La segunda excursión de este año 2011 tuvo lugar este sábado y nuestro destino fue el Parque Natural de Izki, donde nos acompañaron cerca de 60 personas. Se recorrieron unos 9 km de este espacio natural en su parte oriental, desde San Román de Campezo hasta Antoñana, con una parada para la comida en el área recreativa de Korres.
El principal objetivo de esta excursión, y coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques, era mostrar los diferentes tipos de bosques de nuestro entorno (hayedos, melojares, encinares, quejigares, alisedas, ...), y explicar la importancia de los mismos, tanto para la conservación de la biodiversidad como de los suelos y la calidad del agua, contando para ello con la inestimable colaboración del botánico y patrono de la Fundación Lurgaia Amador Prieto. Además, se explicaron diferentes aspectos sobre la dinámica y los procesos ecológicos, como la importancia de la madera muerta o de los árboles viejos, de estos valiosos ecosistemas y su situación en el País Vasco. El recorrido también permitió observar algunas de las etapas de sustitución de los bosques: bujedos, tomillares, espinares, pastos...
Diferentes explicaciones a lo largo de todo el recorrido
Por otra parte, se pudieron ver varias especies vegetales típicas de este parque natural: genistas, servales, arces, tomillos, lavandas, cornejos, madroños, ..., aunque sin lugar a dudas las que más llamaron la atención a los excursionistas fueron las orquídeas, pudiendo observar algo más de 15 especies diferentes, entre otras, Orchis ustulata, Orchis purpurea, Anacamptis pyramidalis, Cephalanthera damasonium, Ophrys insectifera.
Algunas de las orquídeas vistas durante el recorrido
Sin lugar a dudas, un agradable paseo en muy buena compañía por uno de los espacios naturales más importantes del País Vasco que permitió la observación de un importante patrimonio como son los bosques y algunas de sus más bellas plantas.
Y como despedida, la espectacular Ophrys apifera
No hay comentarios:
Publicar un comentario