miércoles, 15 de junio de 2011

Cuatro años de eliminación de invasoras en las dunas de Muskiz

El pasado sábado, una veintena de voluntarios participó en la jornada de voluntariado ambiental que la Fundación Lurgaia, en colaboración del Ayuntamiento de Muskiz y dentro del proyecto "Protección y puesta en valor de las dunas de la Playa de La Arena" en Muskiz (Bizkaia), llevó a cabo para la realización de actuaciones de eliminación de las principales especies invasoras presentes en las dunas por cuarto año consecutivo.

En primer lugar, se dio una charla explicativa de las actuaciones realizadas hasta la fecha (vallados de exclusión, colocación de captadores de arena, eliminación de invasoras y actuaciones de divulgación y educación) en el ámbito de dicho proyecto, así como de la problemática generada por las especies exóticas invasoras en enclaves de alto valor ecológico como éste, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Ría de Barbadún, y de las principales especies presentes en las dunas sobre las que actuar.




En ese sentido, fueron tres las especies, que de manera manual y sin utilización de agentes químicos, fueron eliminadas gracias al gran trabajo de los voluntarios, Oenothera spp., Conyza sp. y Carpobrotus edulis.


 Los voluntarios trabajando en la eliminación de las especies invasoras,
que generaron varios montones de restos


Después de cuatro años de actuaciones de eliminación de invasoras, se empieza a apreciar un cambio significativo en la presencia de dichas especies en las dunas, muy reducidas o incluso desaparecidas en algunas zonas concretas, con lo que esperamos que en unos años más y continuando con estas actuaciones de eliminación manual, podamos acabar de una manera contundente con ellas colaborando así con la recuperación de este frágil ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario