miércoles, 11 de diciembre de 2019

Semana de cine y recuperación de bosques

Semana de cine y  recuperación de bosques

La semana pasada aprovechamos el MendiFilm para hacer un llamamiento a la gente que le gusta el cine de montaña a debatir y a participar en nuestras actividades de recuperación de bosques.

El lunes 2 asistimos a la presentación del Mendifilm en el cual se discutió sobre el estado de conservación de la naturaleza y los ecosistemas de montaña.

El viernes 6 celebramos el día de fiesta de la manera que mejor sabemos hacerlo, plantando árboles. Nos juntamos algo más de 40 personas, muchas de ellas nuevas, y nos dirigimos a una zona nueva de Undabaso donde, tras explicar el proyecto y unas "normas básicas sobre cómo plantar", plantamos cerca de 300 árboles y arbustos.

Después de este gran trabajo disfrutamos de la comida de Ortutik ahora, katering agroekologikoa, gracias a la colaboración del Fundación BBK.




También aprovechamos para arrancar algunos pinos que habían germinado 



 
El sábado 7 tuvimos una jornada doble. A la mañana hicimos una pequeña excursión didáctica para hablar sobre el concepto de bosque, las diferencias con los cultivos forestales industriales, los procesos que se suceden en ambos ecosistemas, etc.





Para ello repartimos un folleto en el que se explicaban someramente algunos de esos conceptos. 


 
A al vez, un grupo de pequeños voluntarios, que no estaban muy dispuestos a escuchar una charla de mayores, estuvieron entretenidos aprendiendo con una charla más informal sobre anfibios (había cientos de puestas de rana bermeja en las charcas). Además, construimos "trampas de sedimentos" en los tramos más inclinados de las pistas, evitando que toda esa tierra acabe en los ríos y frenando la velocidad y fuerza del agua de escorrentía. Iremos viendo cómo evolucionan.




Tras una riquísima tortilla volvimos a la zona del viernes a acabar de plantar otros casi 100 árboles y arbustos en lo que será uno de los mayores robledales mixtos de iniciativa social de la cornisa cantábrica. El futuro bosque de Undabaso.




¡MUCHAS GRACIAS A TODAS Y TODOS POR PARTICIPAR!

¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA!


 
Colabora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario