jueves, 15 de noviembre de 2018

:: PLANTACIÓN 11 NOVIEMBRE :: BBK BASOA


El pasado domingo, 11 de noviembre, estrenamos la temporada de plantaciones de una manera espectacular. Este año nos hemos puesto el listón muy alto: queremos plantar 20.000 árboles y arbustos en el proyecto Undabaso, en terrenos que tenemos en custodia en lo que será en el futuro el mayor robledal mixto de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. 

Gracias al apoyo de Fundación BBK, que aporta lo necesario para la recuperación de esta parcela, unas 60 personas: familias, grupos de amigos y voluntarias y voluntarios de todas las edades nos juntamos en la zona del alto de Muniketagana para la primera de las plantaciones de la temporada. Aquí puedes ver un pequeño vídeo de la jornada.



Entre todos plantamos nada menos que 524 nuevos árboles: hayas, abedules, acebos y robles que ya tienen sus raíces en este bosque que empieza.



Como todavía los árboles no han entrado en su período de parada invernal, la plantación se realizó con cepellón para evitar al máximo el estrés sufrido por las plantas en esta aclimatación a su nuevo hogar. Estos jóvenes reemplazan ahora lo que anteriormente era una plantación de pinos para explotación maderera y que ahora ya no tendrán otro objetivo más que el de generar oxígeno, absorbiendo CO2, favorecer el ciclo de nutrientes del suelo, mejorar la calidad hidrológica de la zona, ayudar a la entrada de nuevas especies de fauna y flora asociadas, mejorar la biodiversidad y recuperar el patrimonio cultural y paisajístico de todos. Nada más. Y nada menos.




Primero, bien repartidos en el mínimo número de coches, subimos desde nuestro punto de encuentro habitual en Ibarruri al alto de Muniketagana. Desde allí, una pequeña caminata y llegamos a los nuevos terrenos a recuperar: BBK basoa, 5 hectáreas cuya compra se ha financiado gracias a la fundación hermana, Fundem.

Tras una breve explicación acerca de la actividad a realizar y unas indicaciones, se repartieron los materiales y los árboles y, en grupos, las voluntarias y voluntarios fuimos cubriendo el terreno con las nuevas especies. Además, preparamos los tutores y protectores para, posteriormente, proteger los árboles. Esta es una labor que resulta imprescindible debido a la elevada presencia de corzos en la zona y su práctica de frotarse contra los árboles jóvenes. Este frotado (escodado) daña irreversiblemente la corteza y los árboles mueren. Cuando éstos alcanzan un grosor determinado, los tubos plásticos se pueden retirar y reutilizar en nuevos ejemplares.





Así que, para cuando llegó la hora de reponer fuerzas, todos los árboles habían quedado plantados y una gran parte protegidos. Misión cumplida. 



Antes de comer, hablamos un poco sobre el proyecto 0plastik0, en favor de la reducción del uso de plásticos de un solo uso y que se está desarrollando con la ayuda, entre otros colaboradores, de Fundación BBK y obsequiamos a los asistentes con una bolsa reutilizable de algodón, muy útil para nuestro día a día.


Y para un trabajo tan bien hecho, una recompensa de categoría: en el frontón de Ibarruri nos esperaban nuestros amigos de Ortutik Ahora, con su delicioso hamaiketako preparado a base de productos ecológicos y de origen local. Además, comparten con nosotros los criterios de reducción de residuos y de uso de plásticos.

Ya sabemos que en el monte todo sabe rico, y después del trabajo mucho más. Y si encima se trata de productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente, pues... un placer doble.



Después de reponer fuerzas, los más valientes volvimos a la carga para poder terminar de proteger algunos ejemplares que restaban hasta que la lluvia nos envió a todos de vuelta para casa. Con la certeza de haber hecho un gran trabajo y de haber pasado un gran día, trabajando en común y por un bien común.



Esta ha sido la primera de cinco jornadas que se desarrollarán en esta parcela, así que seguiremos trabajando en ella con más plantaciones y otras actividades a lo largo de los próximos meses. 

Solo nos queda agradecer a nuestras voluntarias y voluntarios, por ayudarnos con tanta ilusión y tanta pasión a crear el bosque más grande de la Reserva. Sois increíbles.







¡GRACIAS!





Colabora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario