jueves, 27 de octubre de 2016

¡Volvemos a la costa! ¿Te animas?

Como ya sabéis, desde hace varios años, estamos llevando a cabo grandes esfuerzos para la concienciación sobre la problemática que causan la basura marina y los plásticos en nuestras costas y océanos.



 ¿Te animas a participar en la próxima jornada de voluntariado ambiental el sábado 3 de diciembre para dejar limpio el entorno de San Juan de Gaztelugatxe?

 

 

 

Como otros años, nuestro destino serán las calas del espectacular entorno de San Juan de Gaztelugatxe, esta vez de la mano del Ayuntamiento de Bermeo. Este entorno fue declarado Biotopo Marino Protegido en 1988 y ZEC ES2130005 a través del decreto 358/2013 de 4 de junio. Así mismo, está incluido en la ZEPA ES0000144 Ría de Urdaibai por su importancia como escala de reposo para aves migratorias y como área de invernada regular, entre ellas, especies catalogadas como el Paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y el Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).

 

Se trata de una cala rocosa con una pequeña franja de rasa intermareal en un entorno de alto valor paisajístico y rodeado de islotes que albergan importantes colonias de aves marinas. Se trata, así mismo, de una cala de una gran naturalidad ya que a la franja de vegetación halófila le suceden bosques maduros y en regeneración espontánea, sobre todo encinares cantábricos y bosque mixtos.

 

Como siempre, y después de una breve introducción y de daros los materiales necesarios, nos pondremos a trabajar con un objetivo claro, la eliminación a lo largo de la rasa de todos los plásticos existentes a lo largo de un área de alrededor de 12 hectáreas, así como restos de cuerdas, redes, aparejos y otras basuras. Esperamos que este año os animéis a colaborar, a conocer y a disfrutar de este fantástico lugar, donde también aprenderemos de las diferentes especies de fauna y flora que podamos encontrarnos en las diferentes charcas que queden al descubierto durante la marea baja. 

 

La cita será el sábado 5 de noviembre en el parking del Restaurante Eneperi en Bakio a las 9:30 de la mañana, desde donde nos organizaremos para bajar andando a San Juan de Gaztelugatxe. La jornada será, en principio, de todo el día y tanto la comida como todo el material necesario correrán a cargo de la Fundación Lurgaia Fundazioa

Algunas recomendaciones:

  • Dado que la mayor parte del tiempo vamos a estar andando por las rocas, se aconseja llevar calzado adecuado "no resbaladizo" para andar por ellas y que, en un momento determinado, no importe mojar.

  • Se recomienda ropa cómoda y ropa de recambio, por si acaso...

  • Muy importante gorro, gafas de sol y protección solar, y que cada uno lleve la bebida que vaya a necesitar durante las horas de trabajo.

Os recordamos que LA INSCRIPCIÓN ES OBLIGATORIA. Para ello, escríbenos un correo electrónico a info@lurgaia.org indicándonos tu nombre y edad y el nombre y la edad de todas las personas que te acompañen. En caso de que necesites transporte para acudir al lugar de la cita, háznoslo saber para poder organizarnos en coches desde Bilbao. Así mismo, todas las dudas y preguntas que podáis tener, aquí estamos para intentar solventarlas.



¡¡¡Anímate a participar!!! 

¡¡¡Te esperamos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario