jueves, 6 de marzo de 2014

Celebración del "Día del Árbol de Alonsotegi 2014"


El pasado domingo 2 de marzo se celebró un nuevo “Día del Árbol de Alonsotegi”, en colaboración con el ayuntamiento de Alonsotegi y con la ayuda indispensable del guarda forestal de la zona. 

Nuestro destino fue uno de los terrenos en custodia que tiene la Fundación Lurgaia en el barrio de Zamundi, en Alonsotegi (Bizkaia), gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con su propietario, en este caso, el ayuntamiento de Alonsotegi. Después de haber llevado a cabo diferentes actuaciones durante el año 2013, como la eliminación de la plantación forestal existente y la colocación de un vallado perimetral para evitar la entrada de ganado y la plantación simbólica de árboles y arbustos autóctonos, en este caso concreto, propios del bosque mixto, este año volvíamos de nuevo al terreno para continuar con dichas actuaciones.

En esta ocasión, la plantación volvía a ser la protagonista de la jornada, llegando a plantar 225 árboles y arbustos autóctonos y con garantía de origen, los cuales a posteriori fueron protegidos por medio de protectores y tutores. Además, se llevaron a cabo labores de control del rebrote de eucalipto, que ya había alcanzado algunos metrillos de altura, y se pudo comprobar como por medio de la regeneración natural del terreno (y de la corta de ejemplares adultos que sufrieron gravemente durante el escaso cuidado de la tala de la antigua plantación existente), el madroño (Arbutus unedo) se está haciendo con el terreno, con lo que va a ser en un futuro un precioso y espectacular bosquete.


Durante toda la mañana estuvimos alternando entre plantar y cortar el rebrote de eucalipto...

Y colocar los protectores... 


A pesar de que el día se presentaba gris y lluvioso, como era de esperar..., los casi 30 voluntarios que participamos en la jornada pudimos disfrutar de un día, que hasta en algunos momento fue caluroso, donde no cayó ni una sola gota de agua, más que un pequeño sirimiri que fue la excusa perfecta para hacer un descanso y coger fuerzas con los ricos txoripanes que nos trajeron desde el ayuntamiento!!!


Comer, comer y comer... ¡¡¡Qué ricos!!!


¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

¡¡¡Nos vemos en la siguiente!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario