martes, 24 de septiembre de 2013

Aprendiendo sobre plantas invasoras en la costa de Cantabria



A la vuelta del verano y en pleno comienzo del otoño, el pasado sábado 23 de septiembre tuvo lugar la tercera excursión del año 2013. Queríamos conocer, en esta ocasión, algunas de las principales especies de plantas invasoras de nuestro entorno y comprender los procesos que dan lugar a su asentamiento, así como las posibles medidas para reducir su impacto. Las especies exóticas invasoras constituyen hoy en día una de las grandes amenazas para la biodiversidad a escala global. Como experta en la materia contamos con Mercedes Herrera, profesora del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco. Mercedes, Meme para los amigos, es socia de la Fundación y una gran colaboradora y voluntaria, sobre todo cuando se trata de ir a eliminar especies invasoras.


Antes de empezar, y dado que muchos de los que vais a leer esta crónica no pudisteis acompañarnos, cabe resaltar que a pesar de que en el CAPV nos encontramos con aproximadamente unas 470 especies diferentes de “especies alóctonas”, es decir, especies que proceden de otras tierras y no son “especies autóctonas” o nativas, no todas pueden ser consideradas como “especies exóticas invasoras”. Así mismo, incluso entre las especies invasoras podemos encontrarnos con “especies exóticas invasoras no transformadoras” y con, las más peligrosas al ser capaces de producir cambios en un área significativa de un determinado ecosistema, como las “especies exóticas invasoras transformadoras”, contando en la CAPV con unas 20 especies diferentes aproximadamente. Cabe destacar que las listas de especies, el número de las mismas, la clasificación de cada una de ellas, todo está en continua evolución, por lo que lo que hoy en día no es una amenaza, mañana puede llegar a serlo... Por ello, y ante todas estas dudas que son muy importantes a la hora de entender esta problemática y a la hora de tomar decisiones para su erradicación y control os recomendamos dos interesantes lecturas en el ámbito del País Vasco y Bizkaia:
Campos, J. A. & M. Herrera (2009). Diagnosis de la Flora alóctona invasora de la CAPV. Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental. Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Gobierno Vasco. 296pp. Bilbao




Herrera, M. & Campos, J. A. (2010). Flora alóctona invasora en Bizkaia. Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia. Diputación Foral de Bizkaia. 196pp. Bilbao




Y nuestro pequeño granito de arena, un pequeño libreto hecho con mucho cariño, que muchos de vosotros ya tenéis en papel, y que todos aquellos que nos acompañéis en las próximas actividades podréis haceros con un ejemplar…


El destino de la excursión fue la costa de Cantabria, que presenta algunos enclaves de gran valor natural y también casos muy ilustrativos de la presencia e impacto de las plantas exóticas invasoras. El día amaneció nublado en Bilbao, pero ya a media mañana empezaron a aparecer grandes claros que dieron paso a una espléndida tarde, con temperaturas muy agradables. Ya desde la salida de Bilbao pudimos apreciar la gran presencia del plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) a lo largo de casi todo el recorrido de la autovía; esta especie, originaria de América, es quizás la más conocida de las especies exóticas invasoras de nuestro entorno y se ha convertido, desgraciadamente, en un elemento habitual del paisaje. 

Nuestro primer destino fue Oriñón, donde visitamos las dunas de la playa del Sablón. Pudimos observar las especies autóctonas más representativas de las dunas primarias, secundarias y terciarias, pero también la presencia de multitud de especies exóticas, algunas de ellas invasoras, como Oenothera spp., Conyza sp., Cortaderia selloana, Stegnotaphrum secundatum, Paspalum vaginatum, Paspalum dilatatum, Aster squamatus, Senecio mikanioides, entre otras, y nos encontramos incluso con la rara presencia de algunos ejemplares de Crocosmia x crocosmiiflora, nada habitual en ambientes dunares.



A continuación, y tras contemplar las magníficas marismas de Santoña desde la carretera que une Cicero con la villa pesquera, donde numerosas ejemplares de la especie exótica invasora Baccharis halimifolia empezaba a hacer acto de presencia por toda la marisma, nos dirigimos a Helgueras, donde pudimos observar cómo aún se sigue recolectando y secando el alga roja Gelidium corneum, que se emplea para la producción del agar. Una visita a sus dunas y a los canales de marea, nos permitió conocer algunas de las especies típicas de estos ambientes, así como, de nuevo, la presencia de diferentes especies exóticas invasoras, principalmente Baccharis halimifolia y Cortaderia selloana, que se encontraban ocupando gran parte de la superficie, así como Carpobrotus edulis, que se encontraba colonizando toda la primera línea de la playa. Ya a mediodía, y disfrutando del fantástico tiempo, aprovechamos para almorzar por allí, relajarnos un poco y retomar fuerzas para la tarde.



Nuestro siguiente destino fue la playa de Ris, en Noja, y nos adentramos en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Un agradable paseo por la playa, las dunas y la marisma nos permitió contemplar una especie exótica invasora de la marisma, Spartina alterniflora, que se halla también presente en otros estuarios cantábricos en detrimento de la especie autóctona Spartina maritima. También pudimos observar otras plantas típicas autóctonas de las marismas como Salicornia, Sarcocornia o Halimione. En las dunas nos encontramos con la presencia de algunos ejemplares de la bella oruga de la esfinge de la lechetrezna (Hyles euphorbiae), que se alimenta de diferentes especies de lechetreznas (Euphorbia).



Por el camino, nos seguíamos sorprendiendo como desde el autobús continuábamos viendo multitud de especies exóticas acompañando al omnipresente plumero, como la Calendula officinalis o Ipomoea indica, ésta última que con sus campanillas lilas destacaba en multitud de rincones. 

Para finalizar el día hicimos una última parada para visitar una zona boscosa en la que se daban cita formando un precioso bosquete especies forestales típicamente autóctonas (encinas, robles, castaños, laureles, madroños, un precioso mostajo...) con su sotobosque, mientras que pegado a él nos encontrábamos con una plantación forestal de eucaliptos, perfectamente alineados, y con un “escaso sotobosque dominado por la especie exótica invasora falsa acacia o Robinia pseudoacacia", que nos devolvía a la realidad de la situación forestal de la cornisa cantábrica. Tras unas interesantes explicaciones sobre la gestión forestal, los métodos para hacer frente a las especies exóticas invasoras, dimos por finalizada la excursión regresando, a última hora de la tarde, a Bilbao.



Como siempre, el tiempo se nos hizo muy corto, y en el último momento apareció un tema de gran actualidad: ¿Hay que limpiar los montes para evitar los incendios forestales?. Después de un breve debate que no se pudo continuar porque el tiempo se nos echaba encima para volver a Bilbao… aquí os dejamos el enlace del que hablamos para que cada uno saque sus propias conclusiones




Y sobre todo, una vez más, agradecemos a Meme su gran trabajo con las especies exóticas invasoras, sus excelentes explicaciones, su paciencia para responder a todas las preguntas y su labor de promoción de la Fundación Lurgaia 

¡¡¡Muchas gracias Meme!!!



Y gracias a todos por vuestro interés y por el excelente ambiente que generáis en estas excursiones. 



La foto tiene truco... ¿se dará cuenta alguno de nuestros excursionistas?


¡¡¡Nos vemos en las próximas actividades!!!


Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta






No hay comentarios:

Publicar un comentario