miércoles, 12 de junio de 2013

Una nueva jornada pasada por agua


El pasado sábado, en conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, celebramos una nueva jornada de voluntariado ambiental. A pesar de la horrorosa semana de mal tiempo que no deja de acompañarnos a lo largo de esta primavera, y de las intensas lluvias, una docena de valientes decidieron animarse y acercarse para una nueva jornada de trabajo.

Nuestro destino fueron algunos de los terrenos que la Fundación Lurgaia gestiona en Undabaso (Muxika, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), gracias a la herramienta de la Custodia del Territorio. Desde que iniciáramos el proyecto de "Restauración del bosque autóctono en Undabaso" en el año 2008 con un pequeño terreno, a lo largo de estos años, y principalmente el año pasado, se han sumado nuevos terrenos, gestionando así algo más de 15 hectáreas. Gracias a las actuaciones que se han venido realizando hasta la fecha, en las que el voluntariado ambiental ha sido una herramienta indispensable, más las previstas a futuro, se está recuperando el bosque de ribera de los pequeños arroyos que atraviesan los diferentes terrenos, y que forman parte del LIC Fluvial de Urdaibai, así como el bosque mixto de los alrededores, con los beneficios que ello conlleva para la flora y fauna existentes en el mismo. 

Desde el año 2011, multitud de voluntarios han colaborado en dichos terrenos con la realización de diferentes actuaciones para la recuperación del bosque autóctono, como la plantación de árboles y arbustos autóctonos y la eliminación de las principales especies exóticas invasoras presentes en la zona, principalmente la especie invasora Robinia pseudoacacia que se encuentra formando bosquetes densos a lo largo del terreno, y a priori, cada vez más debilitada gracias al trabajo de los voluntarios.

En esta nueva ocasión, el objetivo principal fue seguir luchando con la Robinia pseudoacacia, e intentar, en la medida de lo posible, eliminar todos los ejemplares existentes por medio de métodos manuales (hachas, serruchos, tijeras de podar,……, brazos, riñones, espalda,…….) y sin la utilización de agentes químicos. La idea es continuar con la corta de los ejemplares y de su rebrote, de modo que se vaya debilitando la capacidad de rebrote de los mismos poco a poco, e intentar que los árboles y arbustos autóctonos, ya sea los existentes por la regeneración natural o los plantados con nuestros voluntarios a alta densidad, tengan más oportunidades para desarrollarse y puedan dar a futuro la sombra suficiente para poder combatir a esta especie invasora.

Dado que la jornada empezaba especialmente lluviosa, después de una charla inicial donde se explicaron los objetivos del proyecto, las actuaciones realizadas y su evolución hasta el momento, realizamos un recorrido por algunos de los terrenos del proyecto para ver la evolución de los mismos y explicar así diferentes aspectos claves de este proyecto, y en definitiva, de la restauración de bosques. Pudimos ver los resultados del cambio de uso forestal del suelo de las antiguas plantaciones forestales de pino a bosque autóctono, donde además de plantar a alta densidad con árboles y arbustos autóctonos propios del bosque mixto y del bosque de ribera, se han llevado a cabo actuaciones de eliminación de las antiguas pistas de saca de madera recuperando en la medida de lo posible la naturalidad del terreno y la eliminación y control de las diferentes especies exóticas invasoras. 

De visita por algunos de los terrenos en custodia para ver su evolución


A media mañana, lo único que quedaba de la intensa lluvia era un escaso sirimiri, que nos dejó empezar a trabajar sin problemas, con lo que nos pusimos manos a la obra para cortar el rebrote de las falsas acacias o robinias que habían sido taladas en años anteriores. Al final, se eliminaron numerosos ejemplares, acumulando en varios montones los restos vegetales, y a pesar del poquito tiempo de trabajo, el resultado fue muy satisfactorio y gratificante, además de ¡¡¡pasado por agua!!!. 


Gran trabajo de los voluntarios con la pinchuda robinia o falsa acacia



¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta



No hay comentarios:

Publicar un comentario