jueves, 6 de junio de 2013

El próximo fin de semana ¡nos vamos a la playa!


El próximo fin de semana tenemos doble ración con dos actividades de voluntariado ambiental, una para el sábado 15 y otra para el domingo 16 de junio, aunque nuestro destino será el mismo, las dunas de la playa de La Arena en Muskiz y Zierbena, en estrecha colaboración con ambos ayuntamientos, y enmarcadas en uno de los programas que tenemos en marcha, el Programa Biodiversidad de Recuperación y Gestión de Especies Animales y Vegetales.

Las dunas son muy escasas en el País Vasco, siendo las de esta playa las de mayor extensión con 10.4 ha. Por su parte, aunque la vegetación de marisma presenta una extensión muy reducida (15 ha), es importante dada la escasez de este ecosistema en Bizkaia. Estos valores han propiciado que este pequeño enclave -Ría de Barbadún- fuera declarado como "Lugar de Importancia Comunitaria" (LIC) y pase a convertirse en el último año en "Zona de Especial Conservación" (ZEC), y, por lo tanto, en un área protegida de alto interés en el ámbito europeo.

Por sexto año consecutivo, y dentro del proyecto “Protección y puesta en valor de las dunas de la Playa de La Arena”, vamos a realizar dos nuevas jornadas de voluntariado ambiental con el objetivo principal de continuar con los trabajos de eliminación de las diferentes especies exóticas invasoras presentes en las dunas de la Playa de La Arena; en el caso del término municipal de Muskiz, por sexto año consecutivo se continuará con la eliminación principalmente de Oenothera spp., Coniza sp. y Arundo donax, entre otras,  y en el caso del área correspondiente a Zierbena, donde sólo se ha llevado a cabo una única campaña de erradicación, la especie a erradicar será la que más problemática presenta en dicha área como es el Carpobrotus edulis.



Uno de los numerosos montones de restos vegetales de 
especies invasoras generados en años anteriores


Durante estas dos jornadas de voluntariado, en primer lugar se impartirán charlas explicativas de la importancia de las dunas y de la marisma y de las actuaciones realizadas dentro del proyecto, como la colocación de vallados de exclusión, la eliminación de invasoras y la colocación de captadores de arena. Después, se llevarán a cabo las actuaciones de erradicación de las principales especies exóticas invasoras de manera manual y sin la utilización de agentes químicos, así como otras actuaciones de mantenimiento que puedan ser necesarias, principalmente de los vallados de exclusión. 

La cita será el sábado 15 y el domingo 16 de junio a las 9:30 en el aparcamiento central de la playa de La Arena en Muskiz y Zierbena y ambas jornadas serán de todo el día, con un pequeño picnic a mediodía para coger fuerzas para la tarde. A pesar de que vamos a estar mayoritariamente en zonas de arena, se recomienda llevar calzado cerrado y ropa cómoda, además de todo lo necesario para pasar el día al aire libre (gorra, gafas de sol, protección solar...).


Es obligatorio inscribirse. Por lo tanto, haznos saber por medio del mail info@lurgaia.org si vas a acompañarnos alguno de los dos días para que podamos planificar mejor la jornada en cuestiones de material y transporte desde Bilbao. En caso de que no dispongas de transporte para llegar al lugar de la cita, ponte en contacto con nosotros a través de info@lurgaia.org.


¡¡¡ Anímate a participar!!!

¡¡¡ Te esperamos!!!





Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta


No hay comentarios:

Publicar un comentario