martes, 25 de septiembre de 2012

Un pasito más en la conservación y puesta en valor de Ogella

Dentro del programa "Playas, voluntariado y Custodia del Territorio" que la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha este año 2012 y cuya finalidad es impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral mediante el desarrollo de actividades y programas de voluntariado, veinte entidades de custodia van a llevar a cabo diferentes actividades a lo largo del litoral de toda la península ibérica, Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla. En ese sentido, la Fundación Lurgaia es una de dichas entidades de custodia que va a impulsar la conservación y puesta en valor del litoral en un lugar muy especial, para muchos desconocido, y con una riqueza asombrosa de una gran variedad de especies de fauna y flora marinas, como es la rasa intermareal de Ogella en Ea-Ispazter (Bizkaia). 



Con la bajada de la marea queda al descubierto la rasa intermareal de Ogella en todo su esplendor


Con la puesta en marcha de este proyecto se busca la puesta en valor de Ogella, como punto de partida en la conservación y protección de este valioso ecosistema de gran interés ecológico, hábitat de importantes especies de fauna y flora marinas, como por ejemplo el alga endémica Fucus chalonii, cuyas dos únicas poblaciones conocidas en el mundo se localizan en Andagorria en Hendaya (Francia) y en la rasa de Ogella.  

En la actualidad, existe una gran problemática asociada a los plásticos que vertemos en la naturaleza en todas sus variables y formatos. Noticias como la existencia de una enorme balsa de plásticos en el noroeste del océano pacífico, con una superficie de 3,43 millones de kilómetros cuadrados (un tercio de la superficie de Europa) nos escandaliza y pone en graves problemas a la flora y fauna marina, y por lo tanto, al ecosistema marino en su totalidad. En ese sentido, Ogella, como el resto de la costa, no se libra de la existencia de multitud de plásticos que van quedando depositados entre sus rocas, y que con seguridad, tarde o temprano volverán a la mar, formando parte de esa marea plástica que tanto daño está causando.

Por todo ello, el pasado sábado, y después del buen sabor de boca que nos quedó con dicha actividad en julio, se llevó a cabo una nueva jornada de voluntariado ambiental con el objetivo claro de eliminar de la rasa todos los plásticos existentes, así como restos de cuerdas, redes, aparejos y otras basuras. En ese sentido, y dado que durante la jornada de julio fueron retiradas 20 bolsas de basura de tamaño industrial, la sorpresa fue mayúscula cuando los cerca de 45 voluntarios que participaron a lo largo de todo el día, encontraron una rasa mucho más limpia que la vez anterior, acumulando solamente 6 bolsas de basura. Lamentablemente, y dado las fechas en la que nos encontramos, parece acertado pensar que las mareas vivas se nos han adelantado y se han llevado toda la basura de nuevo a la mar, con las consecuencias que ello pueda ocasionar tanto a nivel de contaminación, como el efecto directo que muchos de los plásticos pueden causar en la fauna marina, especialmente en aves marinas y cetáceos.










El resto de la jornada se dedicó a para conocer in situ la importancia de la rasa intermareal de Ogella, la problemática asociada, la necesidad de protección que tiene y descubrir la gran riqueza en fauna y flora marina del lugar. Saltando de charco en charco, se disfrutó de multitud de especies marinas, como estrellas de mar, ofiuras, holoturias, anémonas, actinias, erizos, numerosos crustáceos y moluscos, tunicados, peces, nudibranquios como el endemismo cantábrico Hypselodoris cantabrica …, además de numerosas especies de algas, entre ellas el Fucus chalonii.









A pesar de que dichas actividades están enmarcadas en el programa “Playas, voluntariado y Custodia del Territorio” que está a punto de llegar a su fin, desde la Fundación Lurgaia, y dado el éxito obtenido con las mismas y la buena acogida que le habéis dado con vuestra participación y vuestro entusiasmo, se ha tomado la decisión de llevar a cabo la actividad de limpieza de la rasa intermareal de Ogella, así como de disfrute de su fauna y flora, de una manera regular, con lo que desde ahora quedáis todos invitados para la próxima.


Y como siempre…




¡¡¡Muchísimas gracias a todos los voluntarios 
por vuestro esfuerzo y dedicación!!!

Y gracias a Enrique Talledo por acompañarnos el sábado y ofrecernos Ogella a través de sus ojos


No hay comentarios:

Publicar un comentario