lunes, 24 de septiembre de 2012

Última Excursión 2012: "Montes de Hierro: Patrimonio Minero de Bizkaia"


El próximo sábado 6 de octubre tendrá lugar la última de las excursiones previstas para este año 2012, contando de nuevo en esta ocasión con un experto geólogo, Alex Franco San Sebastián, que nos ha acompañado en ocasiones anteriores, amplio conocedor de los lugares objeto de esta visita y que actualmente trabaja en el Ente Vasco de la Energía.

La denominada Zona Minera o Meatzaldea corresponde a un espacio geográfico de Bizkaia, situado en la margen izquierda, en la comarca de las Encartaciones, que abarca los términos municipales de Abanto y Zierbana, Ortuella, Trapagaran, Muskiz, Güeñes, Galdames, Sopuerta y Barakaldo. Todos ellos se hallan plagados de restos mineros e industriales, producto de una intensísima actividad extractiva y transformadora que fue el verdadero motor de la industrialización y prosperidad económica del territorio durante el final del siglo XIX y buena parte del XX. En la excursión que planteamos se visitarán algunos de los elementos que resumen y explican una parte del origen y de la evolución de esta particular revolución socioeconómica vasca, que aún hoy en día nos afecta en cuanto a nuestro estilo de vida y cultura.

La Arboleda

La duración de la excursión será de todo el día y el recorrido consistirá en:
  • 10:00-11:30: Visita guiada a la Ferrería de El Pobal con demostración y puesta en marcha del martillo hidráulico.
  • 12:15-14:00: Visita guiada al Museo Minero de Gallarta y a la corta de Bodovalle.
  • 14:00-15:45: Descanso para comer, dependiendo de la meteorología, en Gallarta o en La Arboleda.
  • 16:00-18:00: Recorrido geológico y mineralógico por La Arboleda.
El lugar de la cita será a las 9:00 en la parada de autobús situada fuera de la estación de termibús en Bilbao, desde donde en autobús nos desplazaremos hacia la primera visita. Calculamos estar de vuelta sobre las 18:30-19:00. Los precios para esta excursión son de 20€ para los socios y niños y 30€ para los no socios, con todas las entradas incluidas. Recordad que las plazas son limitadas.

En el caso de la comida, e independientemente de en qué lugar hagamos la parada para comer, Gallarta o La Arboleda, se puede llevar tanto el bocata de casa o, como en ambos sitios hay diferentes establecimientos para poder comer algo, optar por la opción de comer allí. En cualquier caso, recordad que el tiempo de la comida es limitado para poder realizar todas las visitas sin problemas.

A partir de este momento se abre la inscripción y como en ocasiones anteriores, recordad que las plazas son limitadas. Es obligatorio inscribirse, y como siempre, respondiendo en el correo electrónico info@lurgaia.org. Una vez confirmemos tu plaza, te daremos las instrucciones para realizar el pago en la cuenta bancaria de la fundación, confirmando definitivamente así tu plaza. 

Os esperamos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario