lunes, 9 de mayo de 2011

Eliminando especies invasoras

El pasado sábado se llevó a cabo una nueva jornada de voluntariado ambiental en el marco del proyecto "Restauración ecológica del Arroyo Amunategi" en Busturia (Urdaibai) que la Fundación Lurgaia viene desarrollando desde el año 2004. El objetivo es recuperar los márgenes del río y sus alrededores y favorecer de este modo especies de fauna y flora singulares que habitan en él, como la rana patilarga (Rana iberica), el visón europeo (Mustela lutreola) o especies de flora como Woodwardia radicans.

En esta ocasión, y gracias a la participación de una veintena de voluntarios, se llevó a cabo una actividad de recuperación del patrimonio etnográfico, en colaboración con las asociaciones Galtzagorriak y Urdaibai Txatxi, llevando a cabo actuaciones de limpieza de los alrededores de un calero existente en los terrenos en custodia, continuando así los trabajos de restauración y puesta en valor del mismo ya iniciados en 2007 cuando se realizó una jornada de voluntariado ambiental para la eliminación de las basuras de su interior. Los caleros, que se extendieron en el País Vasco en el siglo XVIII, son hornos en donde se quemaba la caliza para convertirla en cal viva. Ésta se utilizaba para muchas cosas, en la construcción, como abono, para curar heridas al ganado, para blanquear paredes, entre otras.


 Eliminación de basuras realizada en 2007


 Actuaciones de limpieza del calero

Vista del calero desde el frente y el interior desde la parte superior


Además, y continuando con las actuaciones de restauración ecológica, se llevaron a cabo actuaciones de anillamiento (descortezamiento) de pies sueltos de pino y eucalipto existentes en los terrenos en custodia, y la eliminación de un "bosquete" de la especie invasora bambú (Phyllostachys sp.) por medio de métodos manuales. Las especies exóticas invasoras son especies no nativas que en la mayoría de los casos han llegado por causas antrópicas, de modo accidental o voluntario, que se han naturalizado y tienen capacidad de reproducirse; por ello, cuando dicha reproducción es en gran número son consideradas invasoras, siendo uno de los principales problemas que ocasionan el desplazamiento de las especies y comunidades autóctonas. En el caso del bambú, crea masas específicas densas, expandiéndose por rizomas muy dinámicos que una vez encuentran las condiciones ambientales adecuadas puede desplazar a toda la vegetación autóctona de la zona, como es el caso que nos ocupa, donde se había creado un "bosquete" de bambú monoespecífico, y destacaba la ausencia total de ninguna otra especie vegetal.


"Bosquete" de bambú y detalle de sus rizomas


Eliminación manual de bambú


Los últimos valientes en la montaña de bambú eliminado


Dado que no se ha terminado con toda la superficie ocupada por el bambú, y teniendo en cuenta su alta capacidad de reproducción, se continuarán realizando actuaciones de eliminación y de control del rebrote del bambú, esperando provocar con actuaciones sucesivas un debilitamiento del mismo, de modo que dicha área pueda ser ocupada por especies propias del bosque mixto. 

2 comentarios:

  1. Vaya curro que os metisteis!!! si hubiera más como vosotros otro gallo nos cantaría.
    un abrazo y ánimo

    ResponderEliminar
  2. Parecéis un grupete de gorilas de montaña.

    Un saludo desde Dakar

    Gorka Ocio

    ResponderEliminar