viernes, 11 de octubre de 2019

Crónica de la jornada de recogida y siembra de semillas


El pasado sábado, 5 de octubre, nos fuimos a recoger semillas a Arratzu, un pequeño pueblo cuya superficie al completo forma parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, por lo que merece la pena visitarlo.

Nos citamos a las 10:00 en el aparcamiento que hay junto a la iglesia de Santo Tomás Apostol y, tras explicar en qué iba a consistir la actividad y repartir un folleto con información acerca de los diferentes tipos de semillas y sus formas de dispersión (todos los materiales de esta campaña se encuentran en https://issuu.com/lurgaia), creado por nosotros mismos, y nuestra guía para la identificación de árboles y arbustos autóctonos, nos internamos en el robledal de Elexalde, una preciosa arboleda que nos muestra cómo eran los bosques en la Bizkaia medieval.

Descendiendo por una pequeña galería, llegamos al famoso puente de Artzubi, que data del siglo XVI y que se construyó para unir Mendata y Gernika. Allí, a la sombra de los fresnos, Sergio nos habló de los diferentes tipos de semillas que producen los árboles y de sus curiosas estrategias de dispersión, como las sámaras de los fresnos y los arces, que poseen unas "hélices" que les permiten flotar en el viento (anemocoria) o las bellotas de los robles, que sencillamente caen por gravedad (barocoria).


Continuando senda arriba entre robles, castaños, avellanos, alisos, laureles, boneteros, ruscos o sauces (entre otras especies que se pueden encontrar en la zona), llegamos a un cruce de caminos que permite apreciar la diferencia entre bosque y plantación, puesto que la margen derecha del paisaje estaba dominada por laderas repletas de pinos y eucaliptos.



Durante el camino de vuelta, llegó la hora de entrar en acción y de buscar y recoger bellotas maduras y en buen estado, es decir, marrones oscuras, turgentes y sin grietas ni agujeros. ¡Encontramos unas cuantas y pasamos media hora muy entretenida!



De regreso en el aparcamiento, nos comimos unas manzanas ecológicas, montamos nuestro improvisado taller de siembra y Sergio nos enseñó a sembrar bellotas. Utilizamos tetrabriks por dos motivos: 1) es una forma de reutilizarlos, puesto que, en contra de la creencia popular, muy pocos llegan a reciclarse; 2) la raíz de los robles es muy larga y necesita espacio para desarrollarse. Es muy importante colocar la bellota en posición horizontal, ya que, tanto la raíz como los cotiledones, crecen desde uno de los extremos y si la colocamos en vertical, obligamos a la planta a dar una vuelta absurda.


¡Muchas gracias a todos los que acudistéis! Y recordad: si os nacen las plántulas, ¡el año que viene venid a plantarlas con nosotros! Aunque no hace falta que esperemos todo un año, ¡puesto que, en breve, empezaremos con la campaña de plantaciones!

 ¡¡no faltéis!!



Colabora



No hay comentarios:

Publicar un comentario