martes, 12 de septiembre de 2017

Ven a conocer los murciélagos de Undabaso (Muxika, Reserva de la Biosfera de Urdaibai)

El próximo sábado 30 de septiembre vamos a llevar a cabo una nueva excursión dentro del proyecto que tenemos de dar a conocer la diversidad y las riquezas de nuestro patrimonio natural.

Fotografía compartida por MUR Asociación Naturalista. 

En esta ocasión, y en formato de charla-excursión, nos acercaremos a Ibarruri (Muxika, Bizkaia), donde aprenderemos sobre un grupo de mamíferos al que, hasta la fecha, no se le ha prestado mucha atención: los murciélagos. El orden de los quirópteros, posiblemente por sus costumbres nocturnas o por los hábitats escogidos (cuevas, casas viejas o bosques), ha sido estigmatizado y perseguido por diferentes civilizaciones a lo largo de la Historia  de la humanidad hasta tal punto que la ignorancia y las falsas creencias han generado, y aún lo hacen, temor, espanto e incluso repugnancia hacia estos extraordinarios seres.

Afortunadamente los estudios científicos iniciados en la segunda mitad del siglo XX han echado por tierra todas esas creencias negativas y demuestran que los murciélagos son, entre otras cosas, uno de los principales controladores de plagas de insectos en paises templados o unos eficaces dispersores de semillas en los bosques tropicales.

¿Sabías que un murciélago de 7 gramos de peso tiene la capacidad de devorar 600 insectos en una hora?, ¿sabías que de las más de 1.200 especies de murciélagos que hay tan solo 3 se alimentan de sangre y que además determinadas sustancias de su saliva se están estudiando para aplicaciones médicas en su lucha contra ictus, coágulos y trombosis? Pues en esta charla-escursión pasaremos una entretenida tarde-noche aprendiendo cosas como esas y otras muchísimas más. ¡¡Anímate a participar!!

Para este nuevo formato de charla-excursión que os planteamos contaremos con Javier Aizcorbe, miembro de MUR Asociación Naturalista, entidad que estudia de forma exclusiva este grupo de mamíferos y que desarrolla su actividad en Cantabria.

Para llevar a cabo la jornada, y debido a los hábitos crepusculares y nocturnos, de estos animales os planteamos el siguiente horario:

-16:30: salida en autobús desde Termibus (Bilbao) (el punto de encuentro será la salida del metro, ver localización AQUÍ)
-18:00: charla en el txoko de Ibarruri.
-19:30: recorrido por el entorno de Ibarruri y Undabaso con aparatos de detección de murciélagos.
-22:00: vuelta desde Ibarruri
-22:45: llegada estimada a Bilbao

Os recomendamos que, además de vuestra cena y bebida, llevéis un frontal o una linterna y ropa de abrigo por si refresca por la noche.

La excursión tendrá un coste de 20 euros para socios y socias y 25 euros para las personas que aún no sean socias, importe que podrás hacer efectivo, indicando tu nombre, en cualquiera de estas dos cuentas corrientes:

- Kutxabank: ES15-2095-0010-40-9104241520
- Laboral kutxa: ES46-3035-0057-92-0570067247

Si queréis participar no olvidéis inscribiros antes de hacer efectivo el pago indicando vuestro nombre y apellidos a través de los siguientes medios:

-email: info@lurgaia.org
-Teléfono: 946 576 110/ 606 141 837 (con whataspp)

¡¡¡ Animaros a participar!!!


¡¡¡ Os estaremos esperando!!!

 

Fundación Lurgaia Fundazioa
Natur Ondarearen Kontserbazio eta Kudeaketarako Fundazioa
Fundación para la Conservación y Gestión del Patrimonio Natural

Más de 15 años dedicándonos a la recuperación de los bosque autóctonos, la conservación y la divulgación de la naturaleza.
Hoy en día gestionamos 155 terrenos mediante acuerdos de custodia (cesión de uso y/o compra-venta), que suman más de 250 hectáreas. Desde el comienzo del programa Quercus en año 2003 se han plantado más de 100.000 árboles y arbustos, de 30 especies diferentes, la mayor en Jornadas de Voluntariado Ambiental.
 
Si quieres apoyarnos: HAZTE SOCI@
 

Luzarra 14-16, 3, 2 - 48014 - Bilbao
Bizkaia
Tel. 946 576 110 - 606 14 18 37
e-mail: info@lurgaia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario