martes, 7 de marzo de 2017

Primera y excelente jornada de voluntariado ambiental en Asturias


Recuperando el bosque en Llanes, Asturias

El pasado sábado 25 de febrero llevamos a cabo una jornada para la recuperación del bosque cantábrico en la zona de L’Arquera, en Llanes. En este caso se actuó en una finca de 1 ha aproximadamente, propiedad de la familia Álvarez, que quiere de esta manera contribuir a mejorar el estado del medio natural en esta zona del oriente asturiano; la finca se había dedicado hasta hace poco al cultivo de eucalipto. En la jornada participaron unas 50 personas de todas las edades y procedentes de diversos puntos del área cantábrica, mayoritariamente de Asturias.



La jornada comenzó con una charla en la Casa de Cultura de Llanes (amablemente cedida por el Ayuntamiento), en la que Fundación Lurgaia presentó sus actividades, especialmente las dirigidas a la recuperación y conservación de bosques; se hizo hincapié en la custodia del territorio como herramienta de conservación y gestión del medio natural, así como en los principios básicos que seguimos en todas nuestras actividades.



A media mañana nos dirigimos a la finda de L’Arquera donde, tras el correspondiente reparto de material (guantes, azadas, palas, plantones) y una breve explicación de cómo plantar, llevamos a cabo la plantación de más de 500 ejemplares de dos especies, robles y abedules. La planta procedía del vivero Forestal de La Mata, de Grado, que la cedió altruistamente para esta actuación. También se eliminaron los ejemplares de eucalipto que habían rebrotado de los tocones o germinado de semilla, y se anillaron algunos ejemplares grandes para generar madera muerta. El tiempo fue excelente a lo largo de toda la jornada.


















Como siempre, tras el trabajo llegó el momento de recuperar fuerzas, relajarse y conversar. Todo ello gracias a la reparadora espicha preparada por la familia Álvarez, con productos típicamente asturianos; o sea, calidad garantizada. El ambiente fue excelente y se percibía la sensación de orgullo e ilusión por sentirse partícipes de una actividad beneficiosa para la conservación del medio natural.






La valoración de la jornada por parte de los participantes fue muy positiva y en el ambiente cundía la sensación de que fue un primer e importante paso para futuras actuaciones orientadas a mejorar el estado de los bosques asturianos, especialmente en la franja cantábrica. Sin duda, hay mucho trabajo por hacer. 


Otro aspecto interesante es que la actuación tuvo eco en varios medios de comunicación de Asturias.


Desde la Fundación Lurgaia solo nos queda agradecer a la familia Alvarez por poner a disposición su terreno para la recuperación del bosque, y al vivero Forestal de La Mata y al Ayuntamiento de Llanes por colaborar en esta iniciativa. Y, por supuesto, a todas las personas participantes.


Gracies a tod@s y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario