viernes, 25 de noviembre de 2016

Visita a Amunategi en el marco de las II Jornadas Forestales



El sábado 19 de noviembre estuvimos de paseo por el arroyo Amunategi, en Busturia. Esta vez se trataba de explicar nuestro proyecto de recuperación del bosque en este rincón de la Reserva de la Biosfera de Urdaiabai a los participantes en las II Jornadas Forestales organizadas por las asociaciones Ekologistak Martxan y Bizizaleak Kultur Elkartea. 

Casi una treintena de personas aprovechamos el buen tiempo que hizo ese día para ver el estado de los trabajos llevados a cabo desde 2003, año en el que se empezó con este proyecto. Se explicaron y debatieron diferentes conceptos de regeneración de los bosques, con especial hincapié en las diferentes herramientas utilizadas, desde la custodia del territorio, hasta la excelente participación de voluntariado en las diferentes jornadas llevadas a cabo para devolver el bosque a estos terrenos.

Se comentaron las diferentes formas de llegar a gestionar estas casi 30 hectáreas: compra, diferentes acuerdos de custodia, pago compensatorio por cesión de uso..., pero lo más importante fue hecho de poder dar a conocer los principios de la Fundación Lurgaia Fundazioa para esta restauración, poniendo más énfasis en recuperar los diferentes procesos de sucesión natural, así como la utilización de planta con origen lo más local posible.

También hubo tiempo para observar una de las especies amenazadas que se benefician de estas actuaciones: el helecho Woodwardia radicans.

Para nosotros fue una excelente jornada en la que pudimos compartir nuestras actuaciones, ideas y preocupaciones sobre la situación de nuestros bosques, con un atento grupo de personas, que esperamos tuvieran también un agradable día.









1 comentario:

  1. Hola.
    Te escribe Carlos López, un placer saludarte.

    Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

    Quedo a tu disposición y a la espera.

    Puedes contactarme a través de carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto te envío la información.

    Saludos cordiales.
    Carlos López

    ResponderEliminar