jueves, 7 de abril de 2016

Domingo, 24 de abril, última salida en busca de cetáceos y aves marinas de la temporada invernal




Una vez más, en busca de cetáceos y aves marinas

    

En el Golfo de Bizkaia el final del invierno y el principio de la primavera suele ser la mejor época para la observación de pequeños cetáceos como los delfines mulares, listados y comunes o de mediano tamaño como el calderón común y el rorcual aliblanco debido a la presencia frente a nuestras costas de abundantes cardúmenes de peces como el verdel y la anchoa. Esta presencia de abundante comida coincide con los últimos coletazos de la invernada de las aves marinas que ya están regresando al norte para iniciar su reproducción por lo que sigue siendo abundante su presencia.





El Golfo de Bizkaia es uno de los mejores sitios para ver cetáceos, donde nos podemos encontrar hasta 24 especies diferentes, aunque en nuestras aguas entre once y doce de ellas son las protagonistas; entre los "delfines" (llamados "odontocetos", que suelen ser de pequeño tamaño, con excepciones, con dientes y un solo orificio para respirar) nos encontramos con la marsopa común (Phocoena phocoena), el delfín común (Delphinus delphis), el delfín listado (Stenella coeruleoalba) y el delfín mular (Tursiops truncatus), el calderón gris (Grampus griseus) y el calderón común de aleta larga (Globicephala melas), el zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), las orcas (Orcinus orca) y el cachalote (Physeter macrocephalus), y entre las "ballenas" (llamadas "misticetos", de mayor tamaño, con barbas y dos orificios para respirar) podemos encontrar al rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) y al rorcual común (Balaenoptera physalus), y en los últimos años, la ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae).




Partiremos del puerto de Bermeo (Bizkaia), desde donde nos embarcaremos para, durante 6 horas de navegación por aguas del Golfo de Bizkaia, de 9:00 a 15:00, ir al encuentro de cetáceos y aves marinas


PLAZAS LIMITADAS

Es obligatorio inscribirse
Hasta que no confirmemos tu plaza, no será efectiva tu inscripción

Jon (946576110 - 606141837)
info@lurgaia.org



Los precios para esta excursión son de 35€ para los socios de Lurgaia y niños mayores de 16 años (es una recomendación, consultar otras edades) y 45€ para los no socios.


Queremos destacar varios aspectos 
MUY IMPORTANTES a tener en cuenta


·                     El avistamiento de cetáceos y de aves marinas NO ESTÁ ASEGURADO, a pesar de que es una zona muy interesante y propicia para estos grupos animales. 
·                     Dado que es una salida concertada con mucho tiempo de antelación, las condiciones de la mar son impredecibles, pudiendo incluso llegar a cancelarse en el último momento
·                     Se recomienda que, todo aquel que no esté acostumbrado a navegar, tome Biodramina con cafeína (la normal tiende a dar sueño; así mismo consulte en su farmacia o con su médico otras marcas u opciones), dos pastillas como mínimo con media hora de antelación a la salida en el barco, mejor si es con más tiempo. Se recuerda que son seis horas de navegación, y en ningún caso el barco va a dar la vuelta para dejar a alguien en puerto. Es interesante llevar algo de picoteo-comida para aguantar mejor la navegación, y tener cuidado con los líquidos antes del viaje para aquellos de estómagos delicados.
·                     Se recomienda llevar ropa de abrigo aunque las previsiones de tiempo sean buenas, ya que en la mar, independientemente de la temperatura en tierra, puede llegar a hacer mucho frío, y más en estas épocas del año. 
·                     Se recomienda llevar prismáticos, cámara de fotos y/o de vídeo, además de gorra, gafas de sol, protección solar... y todo aquello que pueda ser necesario.


¿¿¿Te lo vas a perder???
¡¡¡Te esperamos!!!

2 comentarios:

  1. Hola,
    Escribo estas breves palabras para expresar nuestro agradecimiento por la inolvidable experiencia de avistamiento de cetaceos que tuvimos ocasión de poder disfrutar ayer en Bermeo, gracias a vosotros. Mereció muchísimo la pena. Ya en el momento de retorno cuando la mayoría estabamos apenados unos y medio adormilados otros saltó la liebre y llegó el momento excepcional. Gracias a todos por vuestra dedicación y las explicaciones didácticas que nos brindasteis.Un lujazo poder disfrutarlo.
    Un cordial saludo,
    Belén Sancho

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén, gracias por tus palabras pero nosotros lo único que ponemos es la perseverancia para intentar que la gente quede contenta!! lo bueno lo pone la naturaleza y desde luego lo de ayer va a ser inolvidable también para nosotros.
    Encantados de teneros a bordo!!!

    ResponderEliminar