jueves, 18 de febrero de 2016

Continuamos con las plantaciones... ¿Te animas?


A pesar de que esta actividad estaba planificada para este sábado día 20 de febrero, ha tenido que ser retrasada para la próxima semana. 
Ya podéis perdonar las molestias.



El próximo domingo 28 de febrero continuamos esta temporada de plantaciones con una nueva jornada de voluntariado ambiental, esta vez, en colaboración con el ayuntamiento de Ondarroa en la celebración del Día del Árbol Artibai.

Nuestro destino será el barrio de Amalloa en Larruskain (Markina-Xemein / Bizkaia), donde todas las actuaciones serán desarrolladas dentro del proyecto “Conservación y Restauración del bosque autóctono en Larruskainen un terreno de unas 16 hectáreas custodiado por la Fundación Lurgaia y propiedad del Ayuntamiento de Ondarroa, gracias al convenio de colaboración alcanzado entre ambas entidades el pasado año 2013, y enmarcado dentro del Programa Quercus de “Conservación y restauración de nuestros bosques autóctonos”. La principal problemática existente en dicho terreno es la existencia de una joven plantación de pino de Monterrey (Pinus radiata), de escasos dos años de edad, donde el propietario del terreno, en este caso concreto el ayuntamiento de Ondarroa, quiere cambiar el uso forestal del suelo, es decir, recuperar en dichos terrenos el bosque autóctono para uso y disfrute de todos sus vecinos y, en definitiva, poner su granito de arena en la conservación de la biodiversidad. En ese sentido, con las actuaciones realizadas en años anteriores, como la eliminación de pino y otras especies exóticas invasoras, limpiezas y desbroces selectivos, plantación de especies autóctonas y protección de las mismas, la recuperación de los terrenos empieza a ser más que evidente, pero todavía quedan algunos esfuerzos más que realizar.

Como siempre, en primer lugar se explicarán los conceptos básicos del programa Quercus y de la herramienta de la Custodia del Territorio, así como diferentes aspectos relacionados con la restauración de nuestros bosques autóctonos. Durante la jornada, la actividad principal será, sin lugar a dudas, la plantación de árboles y arbustos autóctonos y con garantía de origen propios del bosque mixto. 


¿Te animas a participar en la plantación 
del próximo domingo 28 de febrero?


Tenemos previsto juntarnos el próximo domingo 28 de febrero en la plaza del Barrio de Amalloa en Larruskain (Markina-Xemein / Bizkaia) a las 9:30 de la mañana, desde donde nos desplazaremos andando al terreno, después de cargar con todo el material y la planta entre todos y subirlo por una “pequeña" (ejem, ejem...) pendiente. La jornada será de medio día y todo el material necesario (guantes, herramientas...), así como un hamaiketako posterior, estará a cargo de la fundación. Te recomendamos que lleves calzado adecuado, preferiblemente botas de monte.

IMPORTANTE: La cobertura de móvil en la zona es escasa o nula, con lo que tenerlo en cuenta a la hora de intentar comunicaros con nosotros para cualquier cosa.

Es obligatorio inscribirse. Haznos saber por medio del mail (antes del viernes a las 18:00) si vas a acompañarnos el próximo domingo para que podamos planificar mejor la jornada en cuestiones de material. En caso de que no dispongas de medio de transporte para llegar a la cita, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del mail info@lurgaia.org y así podamos organizar el tema del transporte en coche para todo aquel que lo pueda necesitar.


¡¡¡ Anímate a participar!!!
¡¡¡ Te esperamos!!!



Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta




No hay comentarios:

Publicar un comentario