lunes, 28 de diciembre de 2015

Paseo botánico de San Silvestre... ¿Te animas a participar?


En nuestras latitudes el último día del año se desarrolla en la estación más fría. En pleno invierno muchas de las especies de climas templados o han emigrado en busca de temperaturas más cálidas o, en caso de no tener libertad para viajar, pasan esta estación en un estado de letargo. En el caso de las plantas no es buen momento para florecer, la mayoría de las especies necesitan de los polinizadores para su fecundación y esta es una época poco propicia para ello. Sin embargo, sí existen especies que o bien florecen durante el otoño, o lo hacen cuando los días empiezan a crecer, a finales de invierno y principios de primavera. Un fenómeno que parece estar ocurriendo es que cada vez los inviernos son más suaves, con temperaturas más altas, y esto puede estar influyendo en la fenología de las plantas de nuestro entorno.

Desde la Sección de Botánica de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao y la Fundación Lurgaia, hemos pensado que una bonita forma de tomar datos y valorar en unos años si realmente está sucediendo este cambio en invierno, es analizar el número de especies que tiene ejemplares produciendo flores en pleno invierno. 

Puedes participar de dos formas diferentes:


  • Eligiendo un pequeño recorrido, ya sea en un lugar que te guste o incluso cerca de casa, (que, te pedimos, vuelvas a realizar en los próximos años) en el que anotar las especies de flora (que sea autóctona) que presentan alguna flor y el número (o una estimación si son muchas) de flores por ejemplar. En caso de no poder identificar la especie, envíanos una fotografía, a ver si es posible que alguno de los botánicos pueda identificarla. 
  • Participando en una salida conjunta que organizará la Fundación Lurgaia a los terrenos que lleva recuperando en favor del bosque en Amunategi (Busturia). Para esta actividad, exclusivamente matinal, nos citaremos a las 9:30 de la mañana en la iglesia de Axpe (Busturia).

¿Te animas a participar en esta iniciativa 
el próximo jueves 31 de diciembre?



Si vas a optar por el modo de salida conjunta en Amunategi, es obligatorio inscribirse. Haznos saber por medio del mail, si vas a acompañarnos. En caso de que no dispongas de medio de transporte para llegar a la cita, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del mail info@lurgaia.org y así podamos organizar el tema del transporte en coche para todo aquel que lo pueda necesitar.


¡¡¡ Anímate a participar!!!
¡¡¡ Te esperamos!!!


Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta



No hay comentarios:

Publicar un comentario