viernes, 10 de julio de 2015

Próxima jornada de voluntariado ambiental



Desde hace varios años, estamos llevando a cabo muchos esfuerzos para la concienciación sobre la problemática de los plásticos en el medio natural y, de manera muy especial, en nuestros océanos por los grandes impactos que provocan en la fauna marina, con multitud de actividades, como jornadas de voluntariado de limpieza de nuestras costas, salidas divulgativas, documentales, mesas redondas.... Este año ya nos hemos puesto de nuevo en marcha en la playa de Barrika y en las calas de San Juan de Gaztelugatxe y nos queda, para finalizar, la espectacular rasa intermareal de Ogella. Con lo que...

¿Te animas a participar en la próxima jornada de voluntariado ambiental el próximo sábado 18 de julio para dejar libre de plásticos la rasa intermareal de Ogella?


Esta actividad está incluida en el 
Programa "Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio" 
de la Fundación Biodiversidad y cuenta con el apoyo de:



Las rasas intermareales son enclaves de gran interés ecológico. Se trata de zonas que se encuentran bajo la influencia del mar pero que, a su vez, en los períodos de bajamar quedan expuestas de modo que sus condiciones ambientales varían mucho en muy poco tiempo, por lo que los organismos deben estar adaptados a estas condiciones tan cambiantes. Al bajar la marea quedan al descubierto numerosas y amplias zonas rocosas, así como charcas intermareales de diferente profundidad. En estos ambientes se encuentran representadas las principales comunidades biológicas características de los niveles intermareales y submareales someros típicos del litoral cantábrico. 




Con la bajada de la marea queda al descubierto la rasa de Ogella en todo su esplendor


La ensenada de Ogella y su rasa son visitadas durante todo el año por surfistas, buceadores y pescadores deportivos, y sobre todo en verano cuando se suman numerosos bañistas y usuarios en general, que por desconocimiento y falta de civismo, en ocasiones ponen en peligro el hábitat de importantes especies de fauna y flora marinas, principalmente con actuaciones directas, como por ejemplo, la contaminación de la misma con multitud de basuras de origen antrópico, especialmente, plásticos.

Como siempre, y después de una breve introducción y de daros los materiales necesarios, nos pondremos a trabajar con un objetivo claro, la eliminación de la rasa de todos los plásticos existentes a lo largo de un área de alrededor de 30 hectáreas, así como restos de cuerdas, redes, aparejos y otras basuras, con lo que esperamos que este año os animéis a colaborar, a conocer y a disfrutar de este fantástico lugar, donde también aprenderemos de las diferentes especies de fauna y flora que podamos encontrarnos en las diferentes charcas que queden al descubierto durante la marea baja. 


MUY IMPORTANTE:

  • A pesar de que Ogella tiene una pequeña playa de arena, la mayor parte del tiempo vamos a estar andando por las rocas, por lo tanto se aconseja llevar calzado adecuado "no resbaladizo" para andar por ellas y, además, que no haya problemas para meterse con el calzado por los charcos, por ejemplo, escarpines, sandalias cerradas, zapatillas viejas o botas viejas que no importe mojar...
  • Dado que tendremos ratos para comer y disfrutar del lugar, se puede llevar toalla, bañador... y para los más atrevidos gafas de bucear, tubo...
  • Se recomienda ropa cómoda, preferiblemente pantalones cortos o similar, o directamente con el bañador... Eso sí, tener en cuenta que hay que llevar ropa conveniente para también estar trabajando en la recogida de residuos, que será la actividad principal de la jornada.
  • Muy importante gorro, gafas de sol y protección solar.


La jornada será de todo el día y, tanto la comida como todo el material necesario correrá a cargo de la Fundación Lurgaia, por ello, es obligatoria la inscripción, para poder organizar la jornada lo mejor posible y así poder disfrutarla.

En esta ocasión, y como el año pasado, pondremos a disposición de los voluntarios un autobús de manera gratuita desde la estación de termibús en Bilbao. Quedaremos a las 8:30 en la parada de autobús habitual para las excursiones de la fundación en Termibús en Bilbao, y dependiendo de las necesidades se podría realizar alguna parada más de camino hacia allí. La última parada sería en la entrada de Ispaster para que algunos, si queréis, podáis dejar el coche en el pueblo y subiros al autobús. La idea es que el autobús nos recoja de nuevo sobre las 18:00, con lo que estaríamos de vuelta sobre las 19:30 en Bilbao.

Os recordamos que LA INSCRIPCIÓN ES OBLIGATORIA. Para ello, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico de la fundación info@lurgaia.org.  En ese sentido, haznos saber por favor si vas a venir en autobús con nosotros desde Bilbao o vas a ir por tu cuenta en coche, así podremos organizarnos también y daros determinados consejos. Así mismo, todas las dudas y preguntas que podáis tener, aquí estamos para intentar solventarlas...


¡¡¡Anímate a participar!!!  
¡¡¡Te esperamos!!!


Y como siempre os recordamos...,
la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES"
sigue abierta...

1 comentario: