viernes, 22 de mayo de 2015

La Rioja Alavesa: Orquídeas, encinares y lagunas


El pasado sábado 16 de mayo tuvo lugar la primera excursión del año 2015. Nuestro destino fue el sur de Álava, para visitar primero un encinar a orillas del río Ebro y, después, una laguna en Laguardia. En esta ocasión fuimos los propios miembros de Lurgaia quienes hicimos de guías de la excursión.

Las previsiones meteorológicas no eran muy favorables, pero ello no fue impedimento para que 25 personas, con ganas de pasar un día en el campo, saliéramos de Bilbao en autobús bajo un cielo gris. Nos dirigimos primero a la zona de Miranda de Ebro para tomar la desviación a Fontecha. En este pequeño pueblo iniciamos una excursión a pie por un bonito carrascal; las encinas (Quercus ilex ballota), al igual que el resto de la vegetación, presentaban los colores intensos propios de la primavera. Algunas de ellas estaban cargadas de flores. Además de las encinas pudimos identificar otras especies propias de los carrascales, como el madroño (Arbutus unedo), las jaras (Cistus salviifolius y Cistus albidus) o el rusco (Ruscus aculeatus). Pero, sin duda, las estrellas de la mañana fueron las diversas especies de orquídeas presentes en la zona, como Aceras anthropophorum, Ophrys tenthredinifera o la interesante Limodorum trabutianum, planta heterótrofa o hemiheterótrofa, es decir, que no genera su propia materia orgánica mediante fotosíntesis, sino que se nutre de materia procedentes de otros organismos. Amador explicó las principales características de estas plantas que, con sus bellas flores, llamaron incluso la atención de Darwin, que dedicó muchas horas de su vida a analizar sus peculiares formas de fecundación. Tuvimos también la oportunidad de observar y fotografías varias especies de mariposas y algún escarabajo. Muy cerca del cauce del Ebro vimos unos pocos ejemplares de Haplophyllum linifolium, especie de flora incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Junto al cauce, unos lirios amarillos (Iris pseudacorus) aportaban colorido al paisaje.



A mediodía, y con el sol y una agradable temperatura dominando el ambiente, nos trasladamos a Laguardia. En esta ocasión no teníamos tiempo para visitar este bello pueblo, así que nos dirigimos al Prao de la Paul, laguna de origen artificial que debe su existencia a la construcción de una pequeña presa. En las proximidades se encuentran también las lagunas de Carravalseca, Carralogroño y Musco, que en conjunto constituyen las lagunas endorreicas meso-salinas más septentrionales de Europa. El conjunto ha sido declarado Biotopo Protegido y está incluido en la Red Natura 2000 y en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. Pero solo tuvimos tiempo de visitar el Prao de la Paul, de interés sobre todo por ser un entorno propicio para la observación de aves. El resto de lagunas quedarán para otra excursión.



Mientras comíamos en la chopera que circunda la laguna, Miguel encontró y capturó un ejemplar adulto de culebra de escalera (Rhinechis scalaris). Pudimos observarlo y fotografiarlo, y después recuperó su libertad.

Las aves acuáticas eran muy escasas y tan solo pudimos observar unas cuantas garzas reales (Ardea cinerea), una garza imperial (Ardea purpurea), algunos ejemplares de ánade azulón (Anas platyrhynchos) y varios carriceros (carricero común Acrocephalus scirpaceus y carricero tordal Acrocephalus arundinaceus). Así que pusimos casi todos nuestros sentidos intentando identificar a los responsables de los cantos que nos acompañaron durante todo el recorrido. Entre ellos pudimos reconocer al zarcero común (Hippolais polyglotta), el rascón europeo (Rallus aquaticus), el jilguero europeo (Carduelis carduelis), el verdecillo (Serinus serinus), el ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), el cettia ruiseñor (Cettia cetti) y la oropéndola europea (Oriolus oriolus), a la que algunos afortunados pudieron observar. De esta manera acabamos el recorrido y cogimos el autobús de vuelta a Bilbao.

Como siempre, el ambiente entre todos los asistentes fue ¡¡¡excelente!!!



¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario