jueves, 16 de octubre de 2014

Voluntariado y excursión para el próximo fin de semana... ¿Te animas?


El próximo fin de semana tenemos preparadas dos actividades muy distintas. Por un lado iniciamos las actividades de voluntariado ambiental de temática forestal, dado que la temporada de plantaciones ya está a la vuelta de la esquina y, por otro, de manera extraordinaria, vamos a llevar a cabo una nueva excursión.


Sábado 25 de octubre
Jornada de voluntariado ambiental
"Recogida de semillas de especies autóctonas"


Una de las líneas de trabajo más importantes de la Fundación Lurgaia es el Programa Quercus, cuyo fin es la conservación y restauración de nuestros bosques autóctonos y, para lo cual, nos apoyamos en cuatro pilares básicos:
  • La custodia del territorio como herramienta de gestión
  • El origen de la planta como criterio de actuación
  • El trabajo voluntario como forma de participación e implicación ciudadana
  • La sucesión ecológica como base de actuación
En definitiva, una vez que hemos accedido a la gestión de terrenos, bien sea mediante la compra de los mismos o llegando a acuerdos con sus propietarios por medio de la herramienta de la Custodia del Territorio, para poder llevar a cabo la restauración de los mismos, entre otras muchas actuaciones forestales, se llevan a cabo labores de plantación de especies autóctonas, siguiendo siempre la sucesión ecológica, por medio de jornadas de voluntariado ambiental. Para ello es necesario disponer de planta autóctona y con garantía de origen, ya que la utilización de especies y ejemplares procedentes de la propia región objeto de restauración es una garantía de adaptación de las plantas y una medida de conservación de la biodiversidad genética. En el año 2004 la Fundación Lurgaia puso en marcha un pequeño vivero de planta autóctona, en el que obtener planta de las especies forestales tanto arbóreas como arbustivas más significativas presentes de forma natural en este territorio, por medio de la germinación de semillas seleccionadas y recolectadas por nosotros mismos garantizando así su origen y calidad, así como gracias al engorde de pequeños ejemplares provenientes de otros viveros de planta autóctona.

Durante la jornada la actividad principal será, sin lugar a dudas, la identificación de los árboles y arbustos autóctonos y la recogida de las diferentes semillas que podamos encontrarnos, a lo largo de un recorrido en el ámbito de la cuenca del Arroyo Amunategi en Busturia, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, así como otras actuaciones que pudieran surgir durante la jornada. Así mismo, aprovecharemos para visitar un nuevo terreno en custodia (antiguo eucaliptal) alcanzado en el marco del proyecto "Restauración Ecológica del Arroyo Amunategi".

Tenemos previsto juntarnos el sábado 25 de octubre en la iglesia del barrio de Axpe, en Busturia, a las 9:30 de la mañana, desde donde andando nos moveremos por la zona en busca de las semillas. La jornada será de medio día y todo el material necesario (guantes, herramientas...), así como un pequeño hamaiketako, estará a cargo de la fundación. Te recomendamos que lleves calzado adecuado, ya sea botas de monte o de agua.

Es obligatorio inscribirse. Haznos saber por medio del mail si vas a acompañarnos el sábado para que podamos planificar mejor la jornada en cuestiones de material. En caso de que no dispongas de medio de transporte para llegar a la cita, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del mail info@lurgaia.org y así podamos organizar el tema del transporte en coche para todo aquel que lo pueda necesitar.


Domingo 26 de octubre
Excursión extraordinaria
"Aves marinas"


En el Golfo de Vizcaya el otoño es la mejor época para la observación de la migración de las aves, tanto marinas como terrestres. En nuestras aguas, y más en estas fechas, podemos encontrarnos con numerosas especies de aves marinas tales como pardelas, págalos, gaviotas, alcatraces, paíños o álcidos. La inmensa mayoría de estas aves han estado criando en las ricas aguas del norte de Europa (Gran Bretaña, Noruega o Islandia) y se desplazan hacia el sur a pasar el invierno, pero también nos podemos encontrar con aves que han nacido más al sur, como en Canarias, Azores o Baleares. Además, es la mejor época para poder observar cómo alcanzan tierra multitud de pequeños paseriformes que, un año más, ponen en riesgo su vida cruzando el Golfo de Vizcaya. Además, y aunque ya no es la mejor época, no podemos olvidar que nos encontramos en un zona de alta riqueza en cetáceos, por lo que las probabilidades de observar alguna especie, si las condiciones de la mar lo permiten,  no son nada malas.

Nuestro destino será el puerto de Bermeo, desde donde nos embarcaremos para, durante 6 horas de navegación por aguas del Golfo de Vizcaya, ir al encuentro de las aves marinas. Cabe destacar que, a diferencia de las salidas para el avistamiento de cetáceos, en el caso de las aves marinas la meteorología es mucho más flexible, pudiendo salir con "malas condiciones de viento y algo de oleaje quizás molesto para parte del pasaje", pero que en muchos casos pueden ser las más idóneas para la observación de aves marinas. En definitiva, en esta ocasión la confirmación de la salida no quiere decir que tengamos buena mar.

Es obligatoria la inscripción a través de info@lurgaia.org y las plazas son limitadas. Una vez que te inscribas, te daremos toda la información necesaria con respecto al lugar de la cita y horarios, así como todas las recomendaciones. Los precios para esta excursión extraordinaria son de 35€ para los socios y niños mayores de 12 años y 45€ para los no socios.



Anímate a participar en 
cualquiera de las dos actividades...


¡¡¡ Te esperamos!!!


Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta





No hay comentarios:

Publicar un comentario