viernes, 4 de abril de 2014

Un día estupendo en la última plantación de la temporada


El pasado domingo 30 de marzo, la 11ª Campaña de Plantaciones 2013-2014 del Programa Quercus, para la conservación y restauración de nuestros bosques autóctonos, llegó a su fin con la realización de una nueva jornada de voluntariado ambiental donde llevamos a cabo la ÚLTIMA PLANTACIÓN DE LA TEMPORADA.



Nuestro destino fue uno de los últimos terrenos en custodia del territorio que tiene la Fundación Lurgaia en Undabaso (Muxika, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), donde desde que iniciáramos el proyecto de "Restauración del bosque autóctono en Undabaso" en el año 2008 con un pequeño terreno, a lo largo de estos años, y principalmente el año pasado, se han sumado nuevos terrenos, gestionando así algo más de 15 hectáreas. Gracias a las actuaciones que se han venido realizando hasta la fecha, en las que el voluntariado ambiental ha sido una herramienta indispensable, más las previstas a futuro, se recuperará el bosque de ribera de los pequeños arroyos que atraviesan los diferentes terrenos, y que forman parte del ZEC Red Fluvial de Urdaibai, así como el bosque mixto de los alrededores, con los beneficios que ello conlleva para la flora y fauna existentes en el mismo.


El arroyito de Undabaso


En esta nueva jornada, todas las previsiones fueron totalmente desbordadas... no sabemos muy bien porqué... pero todo el mundo decía: "Es que como era la última... ¿cómo nos la íbamos a perder?". Total, que entre suma y sigue y suma y sigue..., más de 100 voluntarios acudieron a la jornada, donde además, hizo un día estupendo y el sol nos acompañó toda la mañana, con lo que... ¿¿¿Qué más se podía pedir???.

Después de una charla introductoria sobre el proyecto de Undabaso, la importancia de la Custodia del Territorio en este tipo de proyectos, la restauración de bosques y la importancia de la planta autóctona y con garantía de origen, el siguiente paso era ponerse manos a la obra. Dado que en esta jornada nos acompañaba mucha gente nueva, después de intentar explicar bien los límites del terreno (un tanto abstracto) y la plantación que se iba a realizar durante la jornada, los "veteranos" se pusieron manos a la obra y se distribuyeron por el terreno, mientras que los más "novatos" pasaron por la habitual clase práctica de ¿Cómo plantar "bien" un árbol? y la diferencia entre un bosque y una plantación forestal.


Los "veteranos" ya en marcha...

Al resto, le tocaba la clase práctica...


El resultado no pudo ser mejor!!!. Se plantaron con mimo, ganas, y un gran ambiente (como siempre), cerca de 1000 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos propios del bosque de ribera en la zona del arroyo, así como especies propias del bosque mixto a lo largo de toda la ladera, en definitiva, 10 especies diferentes, entre ellas, aliso, fresno, cornejo, bonetero, roble, espino albar, endrino, arce campestre, sauce y avellano. Cabe destacar, que 100 de dichos ejemplares han sido donados a la Fundación Lurgaia por el Grupo Ecologista Sagarrak de su vivero de planta autóctona, con lo que muchísimas gracias y, ya sabéis, que su nuevo hogar se encuentra en Undabaso...

¡¡¡Un gran trabajo toda la mañana!!!

A pesar de que el terreno era un poco complicado, por la cantidad de piedras, la pendiente... se llevó a cabo un gran trabajo por parte de los voluntarios, que no pararon de trabajar ni un solo segundo... con lo que fue una mañana fantástica!!!.

Como siempre... no estamos todos... siempre hay algún escapista para las fotos... 
Y aún así no entrabais en la foto!!!
Pero como siempre, ahí estuvieron TODOS toda la mañana trabajando!!!


¡¡¡ Muchas gracias a todos!!!


Para finalizar el día, tuvimos un hamaiketako especial, gracias a la invitación realizada por uno de los propietarios de los terrenos, muy implicado con la fundación y con el proyecto de Undabaso, que hizo que pudiéramos disfrutar de una alubiada en el txoko de Ibarruri. La pena fue, que sólo daba para 50 personas, y con las previsiones desbordadas, y con toda la pena del mundo, sólo pudimos invitar a los primeros en apuntarse, con lo que de nuevo, al resto, lo sentimos mucho... pero no pudo ser... Además, de la alubiada caserita, teníamos también un riquísimo postre casero (mil gracias guapetona...), y como siempre, un gran ambiente, eso sí, faltó el discurso final (ya sabemos de quién...), pero bueno..., la próxima vez será... Fue un día genial...


¡¡¡Y llegó el silencio!!!



¡¡¡ De nuevo, muchas gracias!!!




Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta



No hay comentarios:

Publicar un comentario