miércoles, 29 de mayo de 2013

Gran trabajo en el arroyo Amunategi

El pasado día 22 de mayo se conmemoró el "Día Internacional de la Diversidad Biológica" y, desde la Fundación Lurgaia, lo celebramos con la realización de dos actividades complementarias. Por un lado con la realización de la 1ª de las excursiones para este año 2013, donde pudimos conocer a uno de los grupos de seres vivos más desconocido, los escarabajos o coleópteros, como ya os hemos contado en el post anterior, mientras que el domingo llevamos a cabo una nueva jornada de voluntariado ambiental para desarrollar actuaciones de conservación de la biodiversidad.

Esta jornada de voluntariado está enmarcada dentro del Programa "Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio" que la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha por segundo año consecutivo para la financiación de actuaciones donde se potencia el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes, con la realización de actuaciones de voluntariado con entidades de custodia del territorio, incluyendo este año como novedad, las llevadas a cabo gracias a la herramienta de la custodia marina y fluvial.

Con la colaboración de Fundación Biodiversidad 

Nuestro destino fueron varios de los terrenos custodiados por la Fundación Lurgaia en el barrio de Axpe (Busturia, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), dentro del proyecto "Restauración ecológica del Arroyo Amunategi". El objetivo era continuar con los trabajos de restauración ecológica en dicho arroyo, donde desde el año 2003 se están llevando a cabo con la colaboración imprescindible del voluntariado ambiental. Gracias a las actuaciones que se han venido realizando hasta la fecha, principalmente con la eliminación de las antiguas plantaciones forestales de pino y eucalipto y la plantación de especies autóctonas y con garantía de origen,  se está recuperando el bosque autóctono en cerca de 26 hectáreas gestionadas por medio de la herramienta de la custodia del territorio, esperando poder ir ampliando dicha superficie en un futuro. A pesar de que este arroyo posee múltiples figuras de protección, las actuaciones que se están llevando a cabo son muy importantes para la conservación y restauración del bosque autóctono en dicho entorno, como el bosque mixto, el encinar cantábrico o el bosque de ribera, así como la conservación de especies amenazadas que habitan en él, entre otras, el Visón europeo (Mustela lutreola), al endémica Rana patilarga (Rana iberica), cuya mejor población del País Vasco se encuentra localizada en este pequeño arroyo, o el helecho paleotropical Woodwardia radicans.


El arroyo Amunategi

En esta nueva jornada de voluntariado ambiental, en primer lugar se explicaron los objetivos del proyecto, las actuaciones realizadas y su evolución hasta el momento, que en esta época del año es especialmente visible con los árboles y arbustos plantados hasta el fecha en todo su esplendor. A continuación, los 26 voluntarios que se animaron a participar se pusieron manos a la obra para llevar a cabo una de las actuaciones destinada a mejorar la calidad ambiental en el área de restauración, la eliminación de las principales especies exóticas invasoras presentes en la zona, poniendo especial interés en los márgenes del arroyo. En ellos, se han establecido diferentes especies invasoras, como el bambú (Phyllostachys aurea), la Budleja (Buddleja davidii), los inmensos plátanos de sombra (Platanus hispanica) y, tapizando grandes extensiones, la crocosmia (Crocosmia x crocosmiiflora), un bonito pero peligroso gladiolo híbrido de jardinería que está desplazando a diferentes especies autóctonas de la zona, entre ellas, al Carex pendula.



Después de aprender a identificar sin problemas las diferentes especies invasoras, especialmente la crocosmia, los voluntarios se pusieron a trabajar. La tarea principal consistió en la eliminación manual, y sin la utilización de agentes químicos en ningún caso, de los diferentes ejemplares de crocosmia tanto de su parte áerea como de sus rizomas, dado que cualquier pequeño trocito de raíz que se quede en el terreno puede volver a enraizar y generar nuevas plántulas. Además se llevó a cabo el anillamiento (descortezamiento de un anillo alrededor del árbol que provoca la muerte del mismo) de diferentes plátanos de sombra existentes en la ribera del arroyo, así como la eliminación de varios ejemplares de bambú, en los que también se puso especial cuidado en la eliminación de sus rizomas.

 Eliminación de crocosmia

Anillamiento de ejemplares de plátano de sombra

Eliminación de bambú


Las previsiones fueron superadas con creces. En escasos 200 metros lineales a lo largo del arroyo Amunategi, de los 750 metros que están siendo gestionados, se agotaron las existencias de bolsas de basura de tamaño industrial que se fueron acumulando en pequeños grupos según avanzábamos río arriba. En total, 19 bolsas fueron cargadas con numerosos kilos de restos vegetales de crocosmia, que daban una idea del gran trabajo que llevaron a cabo los voluntarios, pero a su vez, de la "extensa problemática" que esta especie está causando en el arroyo Amunategi, con lo que en breve volveremos para seguir trabajando.


Los numerosos kilos de restos vegetales de camino a la basura


Pero no todo iba a ser desalentador... En esta época del año el arroyo Amunategi se muestra en todo su esplendor y nos deja ver la gran evolución que ha sufrido en los últimos años gracias al gran trabajo que se ha estado desarrollando en la zona gracias a la herramienta de la custodia del territorio; el cambio de uso del suelo de las antiguas plantaciones forestales, principalmente de eucalipto, a bosque autóctono, en este caso concreto bosque de ribera y bosque mixto, ha transformado el arroyo Amunategi en escasos pocos años, gracias a la ayuda inestimable del voluntariado ambiental. Aquí os dejamos un bonito ejemplo... 


Uno de los terrenos en custodia en el ámbito del arroyo Amunategi en dos momentos diferentes.
Marzo 2007: Una vez talado el eucaliptal y limpiado el terreno, fue plantado por voluntarios con árboles y arbustos autóctonos y con garantía de origen, que no alcanzaban ni el metro de altura.
Mayo 2013: Los voluntarios pudieron adentrarse en el bonito "bosquete autóctono" 6 años después.

¿Te lo vas a perder la próxima vez?




¡¡¡ Muchas gracias a todos!!!



Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta




No hay comentarios:

Publicar un comentario