lunes, 4 de febrero de 2013

Una nueva jornada de plantación

Este pasado domingo, y después de los numerosos problemas informáticos que os hemos venido comentando últimamente, por fin los voluntarios de la Fundación Lurgaia volvieron al trabajo con la primera jornada de voluntariado ambiental de este año 2013, en esta "10ª Temporada de Plantaciones" y coincidiendo con nuestro 10º aniversario. Además, en pleno fin de semana de la celebración del Día Mundial de los Humedales, ¿qué mejor celebración que la participación del voluntariado ambiental en favor de la conservación de la biodiversidad?.

Nuestro destino fueron algunos de los nuevos terrenos en custodia que se sumaron al Programa Quercus el año pasado, en esta ocasión, localizados en Munitibar (Bizkaia). En plena Cuenca del Lea, una zona caracterizada por grandes extensiones de plantaciones de pino, nuestra principal actuación de la jornada fue la plantación de árboles y arbustos autóctonos, para cambiar así el uso del suelo a bosque autóctono. 

Después de una charla inicial para explicar los objetivos de la actividad, así como las características generales de estos nuevos terrenos en custodia, la treintena de voluntarios que se animaron a participar se pusieron manos a la obra. Por un lado, se plantaron especies propias del bosque de ribera, como alisos, fresnos, cornejos y boneteros, en una pequeña área atravesada por un estrecho arroyo, para después, desplazarnos hacia otra zona donde el principal protagonista a futuro será el bosque mixto, para lo que se plantaron especies como robles, abedules, espinos, arces y cerezos silvestres, entre otros. En definitiva, algo más de cerca 450 árboles y arbustos autóctonos forman parte de nuestro entorno.





Sólo nos queda, como siempre, agradeceros vuestra participación, vuestras ganas y vuestro esfuerzo desinteresado...


¡¡¡Muchas gracias a todos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario