martes, 9 de octubre de 2012

Una jornada más erradicando especies invasoras

El pasado domingo 7 de octubre realizamos la última jornada de voluntariado ambiental dentro de las diferentes actuaciones que desarrollamos todos los años en diferentes terrenos que tiene en custodia la Fundación Lurgaia.

A pesar de que esta jornada de voluntariado es una actividad habitual de la fundación, en esta ocasión, hemos querido sumarnos y enmarcarla dentro de la Semana Europea de la Custodia del Territorio, Land Life Week, que ha tenido lugar del 28 de septiembre al 7 de octubre de 2012, iniciativa que forma parte del Proyecto Europeo Landlife (LIFE10 INF/ES/540). Dicho proyecto tiene como objetivo comunicar a nivel europeo el valor de la custodia del territorio al público en general, a las entidades de conservación, a los propietarios y a otros agentes específicos, como una herramienta eficaz y de éxito para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Durante dicha semana, multitud de organizaciones a nivel europeo han desarrollado múltiples actividades y la Fundación Lurgaia, como entidad de custodia desde el año 2003, ha sido una de ellas.





Nuestro destino fue uno de los terrenos en custodia que tiene la Fundación Lurgaia en Unda (Muxika, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), que unido a otros cuatro terrenos ya custodiados en años anteriores y recorridos por un pequeño arroyo, y sumado a los nuevos terrenos que durante este último año se están sumando al proyecto en la zona, suponen un total de cerca de 15 hectáreas (que si todo va bien se convertirán en muchas más...), donde gracias a las actuaciones que se han ido realizado hasta la fecha más las previstas a futuro, que ya os iremos contando, se recuperará el bosque de ribera de dicho arroyo y el bosque mixto, con los beneficios que ello conlleva para la flora y fauna existentes en el mismo. 


Desde el año 2011, multitud de voluntarios han colaborado en dicho terreno con la realización de diferentes actuaciones para la recuperación del bosque autóctono, como la plantación de árboles y arbustos autóctonos y la eliminación de la especie invasora Robinia pseudoacacia que se encuentra (o se encontraba gracias al trabajo de los voluntarios) formando bosquetes densos a lo largo del terreno.




Ejemplar de la especie exótica invasora Robinia pseudoacacia

En esta ocasión, el objetivo principal era seguir luchando con la Robinia pseudoacacia, e intentar, en la medida de lo posible, eliminar todos los ejemplares existentes por medio de métodos manuales (hachas, serruchos, tijeras de podar,……, brazos, riñones, espalda,…….) y sin la utilización de agentes químicos. La idea es llevar a cabo diferentes jornadas de corta de los ejemplares y de su rebrote, de modo que se vaya debilitando la capacidad de rebrote de los mismos poco a poco, e intentar que los árboles y arbustos autóctonos, ya sea los existentes por la regeneración natural o los plantados con nuestros voluntarios a alta densidad, tengan más oportunidades para desarrollarse y puedan dar a futuro la sombra suficiente para poder combatir a esta especie invasora. 

Desde nuestra última visita hace tres meses, y aunque algunos ejemplares superaban ya el metro de altura, los tallos débiles y delgados que presentaban hacían su erradicación mucho más fácil que cuando empezamos con esta tarea. En ese sentido, y gracias a la veintena de voluntarios que nos acompañaron el domingo, hemos vuelto a dejar limpio de robinias todo el terreno, acumulando nuevos ejemplares encima de los viejos montones y esperando volver a contratacar en el próximo rebrote.












Y aunque va a ser una batalla de largo recorrido, nuestros voluntarios ya han demostrado en numerosas ocasiones que tienen más mala leche que las diferentes especies invasoras, además de mucha paciencia...


Como siempre, los que sólo nos acompañaron por la mañana se perdieron la foto...
Pero estuvieron allí...

¡¡¡Muchas gracias a todos!!!


2 comentarios:

  1. Felicitaros por vuestras buenas iniciativas y puesta en práctica

    ResponderEliminar
  2. La puesta en práctica es cosa vuestra, porque como verás, sin los voluntarios estos proyectos no se podrían llevar a cabo!!!

    ResponderEliminar