martes, 24 de julio de 2012

Descubriendo y protegiendo Ogella

Dentro del programa "Playas, voluntariado y Custodia del Territorio" que la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha este año 2012 y cuya finalidad es impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral mediante el desarrollo de actividades y programas de voluntariado, veinte entidades de custodia van a llevar a cabo diferentes actividades a lo largo del litoral de toda la península ibérica, Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla. En ese sentido, la Fundación Lurgaia es una de dichas entidades de custodia que va a impulsar la conservación y puesta en valor del litoral en un lugar muy especial, para muchos desconocido, y con una riqueza asombrosa de una gran variedad de especies de fauna y flora marinas, como es la rasa intermareal de Ogella en Ea-Ispazter (Bizkaia)




Las rasas intermareales son enclaves de gran interés ecológico. Se trata de zonas que se encuentran bajo la influencia del mar pero que, a su vez, en los períodos de bajamar quedan expuestas de modo que sus condiciones ambientales varían mucho en muy poco tiempo, por lo que los organismos deben estar adaptados a estas condiciones tan cambiantes. Al bajar la marea quedan al descubierto numerosas y amplias zonas rocosas, así como charcas intermareales de diferente profundidad. En estos ambientes se encuentran representadas las principales comunidades biológicas características de los niveles intermareales y submareales someros típicos del litoral cantábrico. 




La ensenada de Ogella y su rasa son visitadas durante todo el año por surfistas, buceadores y pescadores deportivos, y sobre todo en verano cuando se suman numerosos bañistas y usuarios en general, que por desconocimiento y falta de civismo, en ocasiones ponen en peligro el hábitat de importantes especies de fauna y flora marinas, principalmente con actuaciones directas, como por ejemplo, la contaminación de la misma con multitud de basuras de origen antrópico, especialmente, plásticos.

En la actualidad, existe una gran problemática asociada a los plásticos que vertemos en la naturaleza en todas sus variables y formatos. Noticias como la existencia de una enorme balsa o sopa de plásticos en el noroeste del océano pacífico, con una superficie de 3,43 millones de kilómetros cuadrados (un tercio de la superficie de Europa) nos escandaliza, pero nadie se para a pensar, que aunque nos quede lejos, todos somos culpables de esa situación, que pone en graves problemas a la flora y fauna marina, y por lo tanto, al ecosistema marino en su totalidad. 


 En algunos charcos de Ogella nos podemos encontrar pequeñas sopas de plástico de muy difícil eliminación


Con la puesta en marcha de este proyecto se busca la puesta en valor de la rasa intermareal de Ogella, como punto de partida en la conservación y protección de este valioso ecosistema. Para ello, este fin de semana se organizaron dos actividades complementarias. Por un lado, el sábado se realizó una visita guiada a la rasa para conocer in situ su importancia, la problemática asociada, la necesidad de protección que tiene y descubrir la gran riqueza en fauna y flora marina del lugar. El domingo, el objetivo era totalmente distinto, realizar una jornada de limpieza de basuras, principalmente de plásticos, donde gracias al trabajo de los voluntarios fueron acumuladas y eliminadas de la playa 20 bolsas de basura de tamaño industrial, así como restos sueltos de cuerdas, redes y aparejos de pesca. 














En definitiva, a lo largo del fin de semana, se ha disfrutado de multitud de especies marinas, como estrellas de mar, ofiuras, holoturias, anémonas, actinias, erizos, numerosos crustáceos y moluscos, tunicados, peces como chicharritos y salpas, nudibranquios, pulpos, …, además de numerosas especies de algas, entre otras Padina pavonica, Cystoseira tamariscifolia, Ulva lactuca, Gelidium sesquipedale, Dictyota dichotoma, Codium tomentosum, Corallina elongata, así como alga endémica Fucus chalonii, cuyas dos poblaciones conocidas se localizan en Andagorria en Hendaya (Francia) y en la rasa de Ogella. Y como colofón, y gracias a los voluntarios, se han eliminado a lo largo de 1.3 km de la rasa, en un área de cerca de 4 hectáreas, multitud de kilos de plásticos, eliminando así los futuros peligros que éstos pudieran ocasionar de vuelta en la mar. 

No quería dejar de comentar que mientras estábamos comiendo, un bañista pasó por nuestro lado y nos preguntó: “¿Todo eso lo habéis hecho vosotros?, refiriéndose al montón de bolsas de basura, pues muchas gracias”

Con lo que, y para continuar con los halagos que sin duda os merecéis… 


¡¡¡Muchas gracias a todos!!!

2 comentarios:

  1. La próxima más y mejor.

    Jon

    ResponderEliminar
  2. Seguro que sí.

    Por ello, os recordamos que la próxima jornada de limpieza en la rasa intermareal de Ogella será en septiembre, con lo que estar atentos a las convocatorias de voluntariado que publiquemos.....

    Esta vez no te lo puedes perder!!!!

    ResponderEliminar