viernes, 27 de febrero de 2015

Plantando bajo la lluvia...





El pasado sábado 21 de febrero, y después de valorarlo seriamente por la climatología adversa, tuvimos una nueva jornada de voluntariado ambiental, esta vez, en colaboración con el ayuntamiento de Ondarroa en la celebración del Día del Árbol Artibai.

Nuestro destino fue el barrio de Amalloa en Larruskain (Etxebarria / Bizkaia), donde todas las actuaciones son desarrolladas dentro del proyecto “Conservación y Restauración del bosque autóctono en Larruskainen un terreno de unas 16 hectáreas custodiado por la Fundación Lurgaia y propiedad del Ayuntamiento de Ondarroa, gracias al convenio de colaboración alcanzado entre ambas entidades el pasado año 2013, y enmarcado dentro del Programa Quercus de “Conservación y restauración de nuestros bosques autóctonos”. La principal problemática existente en dicho terreno era la existencia de una joven plantación de pino de Monterrey (Pinus radiata), de escasos dos años de edad, donde el propietario del terreno, en este caso concreto el ayuntamiento de Ondarroa, ha querido cambiar el uso forestal del suelo, es decir, recuperar en dichos terrenos el bosque autóctono para uso y disfrute de todos sus vecinos y, en definitiva, poner su granito de arena en la conservación de la biodiversidad. En ese sentido, con las actuaciones realizadas en años anteriores, incluidas las recién llevadas a cabo de eliminación de pino y otras especies exóticas invasoras, limpiezas y desbroces selectivos, plantación de especies autóctonas y protección de las mismas (todas estas actuaciones han sido subvencionadas por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco dentro de las ayudas para la financiación de actuaciones de conservación activa del patrimonio natural incluidas en acuerdos de custodia), la recuperación de los terrenos empieza a ser más que evidente, pero todavía quedan algunos esfuerzos más que realizar.

Joan den larunbatean, otsailak 21, eguraldi gogorrak kolokan jarri bazigun ere, boluntario bidezko beste jardunaldi bat izan genuen, oraingoan Ondarroako Udalaren laguntzaz Artibai Zuhaitz Eguna ospatuz.

Larruskaingo (Bizkaia) Amalloa auzoa izan genuen helburu. Han egin beharreko jarduera guztiak “Larruskaingo baso autoktonoa kontserbatzea eta leheneratzea” proiektuaren babesean gauzatu ziren, Lurgaia Fundazioak zaintzen duen Ondarroako Udalaren jabetzako 16 hektareako lursail batean. 2013an egin zuten bi erakundeen arteko lankidetza-hitzarmena, “Gure baso autoktonoak kontserbatzeko eta leheneratzeko Quercus Programaren” barruan. Lursail horretako arazo nagusia han bertan zen intsinis pinuko (Pinus radiata) pinudi gazte bat zen, bi urte eskasekoa. Jabeak –Ondarroako Udalak hain zuzen– lurraren baso-erabilera aldatu nahi izan du eta bertako basoa berreskuratu, herritar guztiek hartaz goza dezaten eta, finean, biodibertsitatea kontserbatzen bere ahalmenaren neurrian laguntzeko. Ildo horretan, aurreko urteetan egindako jardueren ondorioz, egin berriak (pinuak eta beste espezie exotiko inbaditzaileak kentzea, sasi-garbitze selektiboak egitea, bertako espezieak aldatzea eta horiek babestea) barne (horiek guztiak Eusko Jaurlaritzaren Ingurumen eta Lurralde Politikako sailak lagundu ditu diruz, lurraldearen zaintzarako akordioetan diren ondare naturala aktiboki kontserbatzeko jarduerak finantzatzeko laguntzen baitan lursailaren leheneratze-prozesua gero eta nabarmenago bilakatzen ari izanagatik ere, zenbait ahalegin gehiago egin behar dira oraindik.

A pesar del horroroso día, con frío, lluvia, granizo, viento..., y habiendo dado la opción a los voluntarios que se habían ido inscribiendo a lo largo de la semana de claudicar y quedarse en casita..., dos docenas de valientes voluntarios acudieron hasta Larruskain para colaborar en este proyecto con la plantación de árboles y arbustos autóctonos. Después de la charla inicial habitual, explicando el proyecto y las actuaciones desarrolladas, nos pusimos manos a la obra y con chubasquero, paraguas, ratos de lluvia y ratos de sol, de manera simbólica (debido a la climatología...) se plantaron unas 175 plantas. Una vez que los voluntarios ya estaban lo suficientemente helados, mojados y llenos de barro, tenían bien merecido el hamaiketako!!!.

Egunean haizea, hotza, kazkabarra eta euria goian behean izan bagenuen ere, astean zehar izen emanak ziren parte-hartzaileek uko egin zioten amore emateari eta etxean goxo-goxo geratzeari. Bi dozena boluntario ausart bildu zitzaizkigun Larruskainen bertako zuhaitz eta zuhaixkaka aldatzeko proiektu honetan laguntzeko. Hasierako ohiko hitzaldiaren ondoren eta proiektuaren gorabeherak eta orain artean egindako urratsak azalduta, lanari ekin genion eta ziraz eta euritakoaz horniturik, inoiz euripean, inoiz ostarteren baten pean, sinbolikoki bada ere (eguraldiagatik) 175 zuhaitz gazte aldatu genituen. Boluntarioak behar beste busti, hoztu eta lokaztu zirenean, ondo irabazitako hamaiketakoaz gozatu zuten!


Unos valientes...


¡¡¡ Muchas gracias a todos!!!
Milesker denoi!!!


Esta actuación se encuentra enmarcada dentro del proyecto "Voluntariado, Custodia del Territorio y Restauración de Bosques"subvencionado por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco dentro de la línea de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen proyectos de voluntariado ambiental, y por la que actuaciones como las llevadas a cabo durante todo el año 2014, dentro del Programa Quercus de conservación y restauración de nuestros bosques autóctonos, en Abadiño, Alonsotegi, Larruskain, Undabaso, Busturia y en el vivero de planta autóctona, la recogida de semillas autóctonas, una charla sobre la Custodia del Territorio, así como dos actuaciones más que nos quedan por delante, han sido y serán subvencionadas en el marco de dicho proyecto.

Eusko Jaurlaritzaren Ingurumen eta Lurralde Politikako sailak ingurumenaren arloko boluntariotzako proiektuak gauzatzen dituzten irabazi-asmorik gabeko erakunde pribatuentzako diru-laguntzen deialdiaren baitan diruz lagundutako “Boluntariotza, Lurraldearen Zaintza eta Basoak Leheneratzea” proiektuaren esparruan kokatzen da ekimen hau. Proiektu haren bitartez eta haren testuinguruan lagundu eta lagunduko dira diruz 2014. urte osoan gure baso autoktonoak kontserbatzeko eta leheneratzeko Quercus Programaren barruan Abadiñon, Alonsotegin, Larruskainen, Undabason, Busturian eta landare autoktonoen haztegian egindako ekintzak, hazi autoktonoen bilketa, Lurraldearen Zaintzari buruzko hitzaldi bat eta oraindik egiteke ditugun beste bi ekintza ere.



Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta



Celebrando la 4ª edición del "Ner Zuhaitz Eguna" en Bizkaia


El pasado domingo 22 de febrero se llevó a cabo una nueva jornada de voluntariado corporativo ambiental, en esta ocasión con el equipo de compromiso con la sociedad de Ner Group con la celebración, por cuarto año consecutivo en Bizkaia, de la 4ª edición del "Ner Zuhaitz Eguna".





Nuestro destino fue uno de los terrenos en custodia que tiene la Fundación Lurgaia en Undabaso (Muxika, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), donde desde que iniciáramos el proyecto de "Restauración del bosque autóctono en Undabaso" en el año 2008 con un pequeño terreno, a lo largo de estos años se han sumado nuevos terrenos, principalmente durante los dos últimos años, gestionando así algo más de 15 hectáreas en dicha área. Gracias a las actuaciones que se han venido realizando hasta la fecha, en las que el voluntariado ambiental ha sido una herramienta indispensable, más las previstas a futuro, se está recuperando el bosque de ribera de los pequeños arroyos que atraviesan los diferentes terrenos, y que forman parte del ZEC Fluvial de Urdaibai, así como el bosque mixto de los alrededores, con los beneficios que ello conlleva para la flora y fauna existentes en el mismo. 

Este año, las previsiones no eran nada halagüeñas, y a pesar de ello, tomamos la decisión de continuar con la celebración de este día tan especial. Al final, cayeron cuatro gotitas de nada para asustar un poco a los voluntarios, pero sólo quedó en eso, con lo que de nuevo, el tiempo nos permitió tener una bonita jornada. A pesar de que alguno se asustó con el día, algo más de 80 voluntarios acudieron a la cita en familia y, de nuevo, fueron partícipes de este proyecto por unas horas. Después de las charlas iniciales sobre la conservación y restauración de nuestros bosques autóctonos, sobre la evolución del proyecto de Undabaso y las actuaciones realizadas hasta la fecha, parte de las cuales habían participado mucho de ellos en años anteriores, se llevó a cabo la plantación de 300 árboles y arbustos autóctonos, y con garantía de origen, de diferentes especies como robles, abedules, fresnos y alisos, y terminando la mañana con la plantación de unos preciosos acebos.


Después de las charlas iniciales  y de repartir guantes y material, 
nos dirigimos al terreno para empezar a plantar los nuevos árboles y arbustos


Un recordatorio para los voluntarios reincidentes de cómo plantar, 
así como la clase práctica para los nuevos, nunca viene mal...

Y sólo quedaba por delante plantar los acebos...

¡¡¡Un gran trabajo de los voluntarios!!!


Para dar por terminada la jornada, un pequeño hamaiketako nos esperaba en el frontón del barrio de Ibarruri, que como siempre, muy muy rico y entraba tan bien...



Sólo nos queda agradecer a todos los participantes, por su trabajo y el ambiente inmejorable, así como a Ner Group por su colaboración y entusiasmo, esperando encontrarnos de nuevo en futuras ocasiones.



¡¡¡Muchas gracias a todos!!!
Milesker denoi!!!






Y recuerda..., 

la campaña "CONTIGO MÁS ÁRBOLES" sigue abierta