miércoles, 26 de septiembre de 2012

Próxima jornada de voluntariado ambiental

El próximo domingo 7 de octubre realizaremos la próxima jornada de voluntariado ambiental dentro de las diferentes actuaciones que desarrollamos todos los años en diferentes terrenos que tiene en custodia la Fundación Lurgaia.

A pesar de que esta jornada de voluntariado es una actividad habitual de la fundación, en esta ocasión, hemos querido sumarnos y enmarcarla dentro de la Semana Europea de la Custodia del Territorio, Land Life Week, que tiene lugar del 28 de septiembre al 7 de octubre de 2012, iniciativa que forma parte del Proyecto Europeo Landlife (LIFE10 INF/ES/540). Dicho proyecto tiene como objetivo comunicar a nivel europeo el valor de la custodia del territorio al público en general, a las entidades de conservación, a los propietarios y a otros agentes específicos, como una herramienta eficaz y de éxito para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Durante dicha semana, multitud de organizaciones a nivel europeo van a desarrollar múltiples actividades y la Fundación Lurgaia, como entidad de custodia desde el año 2003, va a ser una de ellas.




Nuestro destino será uno de los terrenos custodiados en Unda en Muxika, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, donde se llevarán a cabo diferentes actuaciones destinadas a restaurar el bosque autóctono, principalmente por medio de varias actuaciones principales, la limpieza del terreno y la eliminación de los ejemplares existentes de la especie invasora Robinia pseudoacacia por medio de métodos manuales y sin la utilización de agentes químicos. Así mismo, revisaremos el éxito de los árboles y arbustos autóctonos plantados hasta la fecha. 



Tenemos previsto juntarnos en el aparcamiento de la estación de tren de Zugastieta en Urdaibai a las 9,30 de la mañana, desde donde en coches nos desplazaremos al terreno. La jornada será en principio de todo el día, y los voluntarios dispondrán a mediodía de un picnic para coger fuerzas para continuar trabajando un poquito más por la tarde. Todo el material necesario (guantes, herramientas...) estará a cargo de la fundación. Te recomendamos que lleves calzado adecuado, principalmente botas de monte.



Para participar en la jornada es obligatoria la inscripción por medio del mail info@lurgaia.org, para que así podamos planificar mejor la jornada en cuestiones de material y comida. En caso de que no dispongas de transporte para llegar al lugar de la cita, es conveniente que te pongas en contacto con nosotros y así podamos organizar el tema del transporte en coche desde Bilbao.


¡¡¡Anímate a participar!!!

martes, 25 de septiembre de 2012

Un pasito más en la conservación y puesta en valor de Ogella

Dentro del programa "Playas, voluntariado y Custodia del Territorio" que la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha este año 2012 y cuya finalidad es impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral mediante el desarrollo de actividades y programas de voluntariado, veinte entidades de custodia van a llevar a cabo diferentes actividades a lo largo del litoral de toda la península ibérica, Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla. En ese sentido, la Fundación Lurgaia es una de dichas entidades de custodia que va a impulsar la conservación y puesta en valor del litoral en un lugar muy especial, para muchos desconocido, y con una riqueza asombrosa de una gran variedad de especies de fauna y flora marinas, como es la rasa intermareal de Ogella en Ea-Ispazter (Bizkaia). 



Con la bajada de la marea queda al descubierto la rasa intermareal de Ogella en todo su esplendor


Con la puesta en marcha de este proyecto se busca la puesta en valor de Ogella, como punto de partida en la conservación y protección de este valioso ecosistema de gran interés ecológico, hábitat de importantes especies de fauna y flora marinas, como por ejemplo el alga endémica Fucus chalonii, cuyas dos únicas poblaciones conocidas en el mundo se localizan en Andagorria en Hendaya (Francia) y en la rasa de Ogella.  

En la actualidad, existe una gran problemática asociada a los plásticos que vertemos en la naturaleza en todas sus variables y formatos. Noticias como la existencia de una enorme balsa de plásticos en el noroeste del océano pacífico, con una superficie de 3,43 millones de kilómetros cuadrados (un tercio de la superficie de Europa) nos escandaliza y pone en graves problemas a la flora y fauna marina, y por lo tanto, al ecosistema marino en su totalidad. En ese sentido, Ogella, como el resto de la costa, no se libra de la existencia de multitud de plásticos que van quedando depositados entre sus rocas, y que con seguridad, tarde o temprano volverán a la mar, formando parte de esa marea plástica que tanto daño está causando.

Por todo ello, el pasado sábado, y después del buen sabor de boca que nos quedó con dicha actividad en julio, se llevó a cabo una nueva jornada de voluntariado ambiental con el objetivo claro de eliminar de la rasa todos los plásticos existentes, así como restos de cuerdas, redes, aparejos y otras basuras. En ese sentido, y dado que durante la jornada de julio fueron retiradas 20 bolsas de basura de tamaño industrial, la sorpresa fue mayúscula cuando los cerca de 45 voluntarios que participaron a lo largo de todo el día, encontraron una rasa mucho más limpia que la vez anterior, acumulando solamente 6 bolsas de basura. Lamentablemente, y dado las fechas en la que nos encontramos, parece acertado pensar que las mareas vivas se nos han adelantado y se han llevado toda la basura de nuevo a la mar, con las consecuencias que ello pueda ocasionar tanto a nivel de contaminación, como el efecto directo que muchos de los plásticos pueden causar en la fauna marina, especialmente en aves marinas y cetáceos.










El resto de la jornada se dedicó a para conocer in situ la importancia de la rasa intermareal de Ogella, la problemática asociada, la necesidad de protección que tiene y descubrir la gran riqueza en fauna y flora marina del lugar. Saltando de charco en charco, se disfrutó de multitud de especies marinas, como estrellas de mar, ofiuras, holoturias, anémonas, actinias, erizos, numerosos crustáceos y moluscos, tunicados, peces, nudibranquios como el endemismo cantábrico Hypselodoris cantabrica …, además de numerosas especies de algas, entre ellas el Fucus chalonii.









A pesar de que dichas actividades están enmarcadas en el programa “Playas, voluntariado y Custodia del Territorio” que está a punto de llegar a su fin, desde la Fundación Lurgaia, y dado el éxito obtenido con las mismas y la buena acogida que le habéis dado con vuestra participación y vuestro entusiasmo, se ha tomado la decisión de llevar a cabo la actividad de limpieza de la rasa intermareal de Ogella, así como de disfrute de su fauna y flora, de una manera regular, con lo que desde ahora quedáis todos invitados para la próxima.


Y como siempre…




¡¡¡Muchísimas gracias a todos los voluntarios 
por vuestro esfuerzo y dedicación!!!

Y gracias a Enrique Talledo por acompañarnos el sábado y ofrecernos Ogella a través de sus ojos


lunes, 24 de septiembre de 2012

Última Excursión 2012: "Montes de Hierro: Patrimonio Minero de Bizkaia"


El próximo sábado 6 de octubre tendrá lugar la última de las excursiones previstas para este año 2012, contando de nuevo en esta ocasión con un experto geólogo, Alex Franco San Sebastián, que nos ha acompañado en ocasiones anteriores, amplio conocedor de los lugares objeto de esta visita y que actualmente trabaja en el Ente Vasco de la Energía.

La denominada Zona Minera o Meatzaldea corresponde a un espacio geográfico de Bizkaia, situado en la margen izquierda, en la comarca de las Encartaciones, que abarca los términos municipales de Abanto y Zierbana, Ortuella, Trapagaran, Muskiz, Güeñes, Galdames, Sopuerta y Barakaldo. Todos ellos se hallan plagados de restos mineros e industriales, producto de una intensísima actividad extractiva y transformadora que fue el verdadero motor de la industrialización y prosperidad económica del territorio durante el final del siglo XIX y buena parte del XX. En la excursión que planteamos se visitarán algunos de los elementos que resumen y explican una parte del origen y de la evolución de esta particular revolución socioeconómica vasca, que aún hoy en día nos afecta en cuanto a nuestro estilo de vida y cultura.

La Arboleda

La duración de la excursión será de todo el día y el recorrido consistirá en:
  • 10:00-11:30: Visita guiada a la Ferrería de El Pobal con demostración y puesta en marcha del martillo hidráulico.
  • 12:15-14:00: Visita guiada al Museo Minero de Gallarta y a la corta de Bodovalle.
  • 14:00-15:45: Descanso para comer, dependiendo de la meteorología, en Gallarta o en La Arboleda.
  • 16:00-18:00: Recorrido geológico y mineralógico por La Arboleda.
El lugar de la cita será a las 9:00 en la parada de autobús situada fuera de la estación de termibús en Bilbao, desde donde en autobús nos desplazaremos hacia la primera visita. Calculamos estar de vuelta sobre las 18:30-19:00. Los precios para esta excursión son de 20€ para los socios y niños y 30€ para los no socios, con todas las entradas incluidas. Recordad que las plazas son limitadas.

En el caso de la comida, e independientemente de en qué lugar hagamos la parada para comer, Gallarta o La Arboleda, se puede llevar tanto el bocata de casa o, como en ambos sitios hay diferentes establecimientos para poder comer algo, optar por la opción de comer allí. En cualquier caso, recordad que el tiempo de la comida es limitado para poder realizar todas las visitas sin problemas.

A partir de este momento se abre la inscripción y como en ocasiones anteriores, recordad que las plazas son limitadas. Es obligatorio inscribirse, y como siempre, respondiendo en el correo electrónico info@lurgaia.org. Una vez confirmemos tu plaza, te daremos las instrucciones para realizar el pago en la cuenta bancaria de la fundación, confirmando definitivamente así tu plaza. 

Os esperamos!!!

martes, 11 de septiembre de 2012

Próxima jornada de voluntariado ambiental: Volvemos a Ogella


Como os hemos ido contando en entradas anteriores, dentro del programa "Playas, voluntariado y Custodia del Territorio" que la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha este año 2012 y cuya  finalidad es impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral mediante el desarrollo de actividades y programas de voluntariado,  veinte entidades de custodia van a llevar a cabo diferentes actividades a lo largo del litoral de toda la península ibérica, Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla.

En ese sentido, la Fundación Lurgaia es una de dichas entidades de custodia que va a impulsar la conservación y puesta en valor del litoral en un lugar muy especial, para muchos desconocido, y con una riqueza asombrosa de una gran variedad de especies de fauna y flora marinas, como es la rasa intermareal de Ogella en Ea-Ispazter (Bizkaia).

Muchos de vosotros participásteis durante el fin de semana intensivo que realizamos el 21 y 22 de julio, donde después de dar a conocer la riqueza del lugar, se realizó una gran limpieza por parte de los voluntarios participantes, principalmente de plásticos. 

Con la llegada de las mareas vivas y varios meses después...

Nueva jornada de voluntariado ambiental 
el próximo sábado 22 de septiembre

Volvemos a Ogella para de nuevo realizar una jornada de voluntariado ambiental con el objetivo de llevar a cabo una limpieza de las basuras existentes en la rasa, principalmente de plásticos. Además, para todos aquellos que no hayáis estado en ocasiones anteriores, volveremos a explicar todo lo necesario para conocer in situ la importancia de estas rasas, la problemática asociada, la necesidad de protección que tienen y descubrir la fauna y flora del lugar .

A pesar de que a priori pueda parecer una actuación puramente simbólica, cualquier basura que retiremos ese día,  y con la experiencia realizada en julio, es una basura menos que pone en peligro ya sea a la fauna marina o al propio ecosistema que nunca estará demás, con lo que animaros a participar.
       
Es obligatorio apuntarse para poder organizarnos tanto con el transporte en autobús desde Bilbao, así como con el material necesario y el hamaiketako . En este caso, y dado que como siempre seguro que trabajáis muy duro, desde la Fundación Lurgaia se pondrá un hamaiketako, por lo tanto no será necesario que llevéis la comida. A pesar de que llevaremos bebida, no estaría mal que cada uno se llevara una botella de agua por si acaso.   
       
Recomendaciones:
- A pesar de que Ogella tiene una pequeña playa de arena, la mayor parte del tiempo vamos a estar por las rocas, por lo tanto se aconseja llevar calzado adecuado no resbaladizo para andar por ellas, y además, que no haya problemas para meterse con el calzado por los charcos, por ejemplo, escarpines, sandalias cerradas, zapatillas o botas que no importe mojar......
- Dado que tendremos ratos para comer y disfrutar del lugar, todo el que quiera puede llevar toalla, bañador... y para los más atrevidos gafas de bucear, tubo, ........
- Se recomienda ropa cómoda, pero tener en cuenta que vamos a estar recogiendo restos de basura.
- Recordad que dependiendo del día que haga, será muy importante gorro, gafas de sol y protección solar.

Quedaríamos a las 9:00 en la parada de autobús de las excursiones en Termibús en Bilbao, y dependiendo de las necesidades se podría realizar alguna parada más de camino a Ogella. La idea es estar de vuelta en Bilbao sobre las 18:00.

Os recordamos que la inscripción es obligatoria.  Para ello, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico de la fundación info@lurgaia.org. Así mismo, todas las dudas y preguntas que podáis tener, aquí estamos para intentar solventarlas........

Anímate a participar!!!
Te esperamos!!!