lunes, 25 de junio de 2012

Unas cuantas invasoras menos


El pasado sábado tuvo lugar una nueva jornada de voluntariado ambiental con el voluntariado habitual de la Fundación Lurgaia. 

Nuestro destino fue uno de los últimos terrenos adquirido en custodia en Unda (Muxika, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Bizkaia), que unido a otros cuatro terrenos ya custodiados en años anteriores y recorridos por un pequeño arroyo, suponen un total de cinco hectáreas (que si todo va bien se convertirán en muchas más...), donde gracias a las actuaciones que se han realizado hasta la fecha más las previstas a futuro, se recuperará el bosque de ribera de dicho arroyo y el bosque mixto, con los beneficios que ello conlleva para la flora y fauna existentes en el mismo. 

Desde el año 2011, multitud de voluntarios han colaborado en dicho terreno con la realización de diferentes actuaciones para la recuperación del bosque autóctono, como la plantación de árboles y arbustos autóctonos y la eliminación de la especie invasora Robinia pseudoacacia que se encuentra formando bosquetes densos a lo largo del terreno.

En esta ocasión, el objetivo principal era seguir luchando con la Robinia pseudoacacia, e intentar, en la medida de lo posible, eliminar todos los ejemplares existentes por medio de métodos manuales (hachas, serruchos, tijeras de podar,……, brazos, riñones, espalda,…….) y sin la utilización de agentes químicos. La idea es llevar a cabo diferentes jornadas de corta de los ejemplares, de modo que se vaya debilitando la capacidad de rebrote de los mismos poco a poco, e intentar que los árboles y arbustos autóctonos, ya sea los existentes por la regeneración natural o los plantados con nuestros voluntarios, tengan más oportunidades para desarrollarse y puedan dar a futuro la sombra suficiente para poder combatir a esta especie invasora.












Se crearon varios montones de Robinia (a la derecha), y lo mejor de todo,
bosquetes existentes al inicio de la jornada (a la izquierda) 
desaparecieron gracias al gran trabajo de los voluntarios


Y aunque va a ser una batalla de largo recorrido, nuestros voluntarios ya han demostrado en numerosas ocasiones que tienen más mala leche que las diferentes especies invasoras y mucha paciencia...

¡¡¡Muchas gracias a todos!!!


1 comentario:

  1. Doc James
    Hola, mi nombre es Dr. James Henri del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o en vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.

    ResponderEliminar